his

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

CODICE
¿Qué es ?
Definición, significado: Libro manuscrito (esto es, escrito a mano) antiguo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define también como un “Libro anterior a lainvención de la imprenta” (refiriéndose a la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg en 1450-54), pero esto es inexacto, ya que tras la invención de la imprenta siguieron funcionando los scriptorium delos monasterios, copiando e iluminando códices, por lo que podemos encontrar códices del siglo XVI e incluso del XVII.
Etimología. Origen de la palabra Códice o Códex: Del latín caudex, que significa“tronco”, y luego devino en codex. La razón es que los primeros libros romanos de leyes estaban hechos con tablas de madera cubiertas de cera y amarradas con un cordel. En la Edad Media (y también enel Renacimiento y épocas posteriores), los libros solían copiarse en los monasterios, por ser lugares que concentraban el conocimiento. Cuando una obra tenía el suficiente éxito comercial se sucedíanlas copias de las copias con variaciones más o menos grandes, tanto en el texto como en los dibujos. Se puede comprobar bien en casos como el Beato de Liébana o el Atlas de Claudio Ptolomeo. Estoprodujo el interesante fenómeno artístico de poder ver la evolución de las técnicas decorativas y de la caligrafía a lo largo de los siglos, de los estilos y de los reinos.
¿Cuáles eran los pigmentospara elaborar codices?
Amate: (Náhuatl: amatl; Maya: kopo') Papel hecho de la corteza del árbol de higo.
Piel de venado.
Fibras de la planta de maguey.
Las culturas prehispánicas se vieron favorecidas envarios aspectos por la diversidad biológica del momento y un reflejo de ello son los diferentes tintes que la naturaleza les proveyó. Colorantes de origen vegetal, mineral y animal lograron dar vidaa todos sus tejidos, los cuales sin lugar a duda, presentaban una enorme gama de colores.La mayoría de los materiales colorantes se extraían de semillas, hojas, raíces, cortezas o frutos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • His
  • His
  • te hise lo que tu me hiciste
  • his clinca
  • tp his
  • Tecnicas his
  • His de bd
  • His 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS