Hisitoria de la educacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajos se desarrolla la asignatura de historia de la educación mexicana I en el cual el objetivo es el desarrollo histórico de la educación en México, desde el periodo prehispánico hasta principios del siglo XLX, identificando las relaciones existentes entra la historia nacional y la universal.
Podremos notar como primera parte la educación en el México Prehispánico, en estetema cuales fueron los orígenes del pueblo mexica, su religión, cultura organización, política y su economía, ya que los mexicas son una parte importante en nuestra historia, ellos tenían una forma de vida distinta a la nuestra.
Por segundo los aztecas de ellos solo tomaremos lo mas relevante que es su organización y características de la educación, que aztecas con mexicas se relacionan bastanteen como fluía su educación, por ultimo para terminar con el periodo prehispánico los mayas tomando lo más relevante de ellos.
El segundo tema nos habla de la Conquista e aquí cuando llegaron los españoles a conquistar nuestras tierras y a cambiar todas aquellas ideas que nuestro México tenía, en primer punto se explicara poco sobre la legitimación de la conquista ante el mundo, laorganización económica y administrativa que impusieron en nuestro territorio, y por último la demografía y economía, esto quiere decir los nuevos cultivos, epidemias que se llegaron a presentar y técnicas agrícolas, para producir mas, de igual forma la parte de artesanía.

Por tercer tema se encuentra la Conquista espiritual, en ella se notan todas las congregaciones religiosas por las cuales se tuvieronque pasar, ya que aparte de de todo también nos impusieron la religión, en este tema aparecen los Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Jesuititas, todas estas son instituciones educativas que se impusieron en ese momento de la conquista.

Por otro lado también los temas de la Iglesia, La contra reforma y sus Repercusiones educativas, que son parte importante de esta etapa, y que la parte deeducación es la mas importante, saber cómo llevaban a cabo la forma de educación y así nosotros remontarnos al pasado y analizar cómo era la educación y ver que de esto tenemos actualmente, di la educación realmente a cambiado o seguimos igual.
El tema cinco nos habla de la inquisición en nueva España, de este tema notaremos sus orígenes de la inquisición, su establecimiento en las colonias, y sucensura y control cultural.
El penúltimo tema que es el seis desarrolla el tema de La Real Y pontificia Universidad de México, en este tema podremos notar los antecedentes de esta universidad, lo que significo en su época, cuando fue fundada, las facultades que exilian y sus cátedras, y sus destinatarios en pocas palabras conocer a fondo lo que esta universidad fue y que significo en su época,ya que fue una de las mejores en su ámbito.
Por ultimo y para cerrar se podrá notar la década española a ala independencia, sus condiciones económicas, políticas y sociales en la España de Carlos V.
La crisis y dependencia económicas que sufría España, como se dio en nacionalismo Criollo, y como fue la educación durante la Guerra de Independencia que fue una de las mas difíciles.

INDICE
*EDUCACION EN EL MÉXICO PREHIPANICO

* LA CONQUISTA

* LA CONQUISTA ESPIRITUAL

* LA IGLESIA, LA CONTRAREFORMA Y SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS

* LA INQUISICION EN NUEVA ESPAÑA

* LA REAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MEXICO

* DE LA DECADA ESPAÑOLA A LA INDEPENDENCIA

DESARROLLO
EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO
ORIGENES DEL PUEBLO MEXICA
Los mexicas fueron elúltimo pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. Cabe mencionar que los mexicas no se...
tracking img