Hisopado de manos en manipuladores de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Tecnología de los Alimentos: Área Bromatología

INFORME DE HISOPADO DE MANOS

DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

[pic]

Autor: Guerrero, Melisa

- 2010 –

HISOPADO DE MANOS ENMANIPULADORES DE ALIMENTOS: INDICADORES DE CONTAMINACIÓN

Introducción
La capacitación de los manipuladores de alimentos en cuanto a frecuencia y procedimiento correcto del lavado de manos, es unaestrategia fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades por alimentos (ETAS).
El hombre en forma habitual posee microorganismos en piel, boca, nariz, intestino. De modo que al estornudar,toser, soplar alimentos, los contamina.
La mano es la fuente más importante de contaminación, siempre debe estar limpia y desinfectada al manipular alimentos, especialmente cocidos y de alto riesgo.Objetivo:
La finalidad de este trabajo consiste en informar acerca de cuáles son los microorganismos que se pueden buscar en manipuladores de alimentos y acerca de la importancia que tienebuscarlos.

Desarrollo:
El hisopado de manos de manipuladores de alimentos es importante realizarlo para asegurar la calidad higiénica de los alimentos y para garantizar la inocuidad de los mismos.
Latoma de muestra de manos en manipuladores se realiza para detectar portadores de Staphylococcus Aureus tanto en manos como en cavidad nasofaríngea. Esta técnica puede utilizarse para detectar otrosmicroorganismos en manipuladores como Escherichia Coli o coliformes fecales.

Técnica de hisopado de manos:
Para tomar las muestras necesitamos tubos con tapa a rosca que contengan 2- 3 ml de aguapeptonada buffer fosfato y solución Ringer, e hisopos de algodón esterilizados.
Se humedece el hisopo en el diluyente y se lava la superficie de la palma de la mano haciendo rotar el hisopo. Se lava elhisopo en el diluyente y se escurre contra la pared del tubo. Se repite la misma operación lavando con otros dedos y entre las uñas y se quiebra el hisopo dejando la punta del algodón en el tubo....
tracking img