Hisoria de fresnillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Fresnillo
La edad de un pueblo determina el andar de sus habitantes, los temas relacionados con la historia de Fresnillo son relevantes ya que podemos conocer sobre ella y salvar el patrimonio cultural que aun tenemos.
Fresnillo ciudad perteneciente al Estado de Zacatecas, México. Es la segunda más importante después de la capital del estado. Fue fundada por Francisco de Ibarra el2 de Septiembre de 1554. La ciudad es centro de un área minera conocida principalmente por su producción de plata. Su mina es una de las de mayor producción en el mundo. Es el lugar del famoso Santo Niño de Atocha una imagen romana comprada por México a España
Antecedentes Prehispánicos
Hoy en día se cuenta con evidencias de que en el lugar donde ahora se ubica el municipio de Fresnillo haexistido presencia del hombre desde hace miles de años. Prueba de lo anterior son los depósitos de huesos de mamuts en la Zona de Santa Anita y El Pardillo.
Asimismo, los ejemplares líticos y puntas de flecha, localizadas en terrenos de la región de Urite, y que según estudios las ubican en los años 10 mil A.C.; otros en 3 mil A. C. y otros de la época de la Colonia.
Existen huellas deasentamientos humanos temporales cerca del cerro de Chilitos, donde se han encontrado puntas de flecha con sus raspadores, cerámica y semillas de cereales, principalmente de maíz, que son de las épocas anteriores a la llegada de los españoles.
Otra prueba son las pinturas rupestres en la Cañada de Linares, que datan en el milenio 10, antes de nuestra era.
Con esta información, se deduce que el parajedonde ahora se asienta Fresnillo era continuamente visitado por grupos de tribus nómadas que hacían sus recorridos en busca de caza: los guachichiles, zacatecos, pimes, irritilas, apaches y comanches, mismos que permanecían a un lugar durante un tiempo y que después se trasladaban hacia otras tierras. Preferían los lugares donde había agua, y en esta zona había embalses naturales y corrientes deagua.
Antecedentes Coloniales
En 1551 ó 1552, Diego Fernández de Proaño, en una de las incursiones que hizo en la región buscando nuevas minas, llega a donde ahora conocemos como “El Cerro de Proaño”, donde descubre, a flor de tierra evidencias de mineral. Según algunas versiones, no se detuvo más tiempo para explorar la riqueza que estaban en este cerro, mismo que al decir de los naturales, seencontraba con el viento norte, tierra adentro. Pero él sólo se concretó a bautizarlo con su segundo apellido y dos días después continuó su viaje hacia el norte.
A su regreso a Zacatecas dio parte al virrey su hallazgo, pero este no tuvo mucho interés por el descubrimiento. Quedando “El Cerro de Proaño” en el olvido durante varios años. Solamente se tomaba como punto de referencia parasubsecuentes expediciones.
Francisco de Ibarra, recién llegado de España, originario de la provincia de Guipúzcoa, sobrino de Don Diego de Ibarra, yerno del virrey Don Luis de Velasco, entró como paje en la corte de éste cuando tenía 14 años en 1553. Al siguiente año, su tío, don Diego, lo mandó a Zacatecas con la intención de que explorara. Pese a su corta edad y confiando con el apoyo de otrosespañoles experimentados que llevaba amistad su tío, organiza una expedición para explorar las tierras del norte. Le envían los suficientes recursos y pone al frente de ese grupo al joven Francisco de Ibarra, que ya entonces contaba con 15 años de edad, y con la asesoría del experimentado descubridor de Zacatecas, Juan de Tolosa.
Salieron de Zacatecas el 1 de septiembre de 1554 y llegaron al lugar dondeahora se asienta Fresnillo al día siguiente, después de recorrer aproximadamente 60 kilómetros. En el lugar había un ojo de agua a la orilla de una Laguna, en cuyas márgenes crecía un pequeño fresno, por lo que Francisco de Ibarra lo bautizó como “Ojo de aguas del fresnillo”.
Traían armas, caballos, ganado y 62 mulas cargadas con víveres y municiones, así como un número indeterminado de...
tracking img