Hisoria siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. LA GUERRA CIVIL

La sublevación militar de julio de 1936

Casares Quiroga se pone en contacto con los militares que se mantienen fieles a la república, les anima a desistir y les promete el envío de refuerzos, ya que piensa que esa sublevación iba a estar limitada al área de Marruecos y que fracasaría al igual que Sanjurjo en 1932. Estos militares, fieles a la República en la zona deMarruecos, fueron fusilados por sus compañeros del bando rebelde.

El gobierno de Casares Quiroga se percata de que no puede controlar la situación y dimite el 18 junio. Se forma entonces un gobierno presidido por Diego Martínez Barrio (solo dura 24 horas) que trata de evitar la guerra por cualquier medio. Martínez Barrio intenta pactar con los militares sublevados a través de Mola, a quien leofrecen participación en un gobierno, pero Mola no acepta esta propuesta.

Mientras tanto el pueblo sigue su propio camino y se muestra dispuesto a luchar. En principio el gobierno se niega a darle armas al pueblo, pero ante la situación de desconcierto y la negativa de los militares sublevados a pactar decide finalmente repartir esas armas.

El 19 julio se constituye un gobierno del FrentePopular que estaría integrado por republicanos y a cuyo frente se sitúa José Giral. Desde el comienzo de la sublevación ninguno de los bandos actúa con decisión. Se pensaba que ese levantamiento militar iba a ser muy rápido pero la división interna en el seno del ejército haría que estallase la Guerra Civil.

El 20 julio el país quedo dividido en 2 zonas que eran coherentes con la ideología que sehabía manifestado en las urnas. El levantamiento prosperó fundamentalmente en las zonas más conservadoras (Galicia, Castilla la Vieja y Navarra). En el sur, Queipo de Llano controla Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. El resto de provincias se mantienen fieles a la República. Las regiones más industrializadas (Madrid y Barcelona) también se resistieron.

Se forman Juntas de Defensa y Miliciascompuestas por miembros de partidos políticos y sindicatos. El descontrol de los primeros días hizo que la represión fuese bastante dura y que se quemasen iglesias en la zona de Cataluña y Levante. La represión además se extendió en la retaguardia de ambos bandos. En el bando republicano los asesinatos se cometen de forma incontrolada y sus principales víctimas eran los miembros del clero. Esedescontrol se debía fundamentalmente a la debilidad del gobierno republicano.

A medida que el gobierno republicano se reconstituye, la represión disminuye de una forma radical. En la zona sublevada la represión fue mucho más sistemática y calculada e iba contra personajes claramente republicanos. Esa represión está dirigida desde la autoridad militar que surge a raíz de ese golpe de estado, con elobjetivo de eliminar cualquier indicio de republicanismo.

Goded, uno de los cabecillas de ese golpe militar se traslada desde Mallorca a Barcelona, pero se encuentra con que la guardia civil y el ejército permanecen fieles a la república, fue capturado y fusilado. El bando sublevado consigue un avance muy rápido. El principal error de la república es la desunión de todos sus miembros, mientrasque el bando sublevado actuaba de forma disciplinada y muy cohesionada. Esa desunión de la república fue un desfavorable para su defensa. La defensa en la zona republicana se hace a través de juntas y de milicias que responden a las consignas de su propio partido político, pero no había un criterio común de actuación.

Por su parte los grupos anarcosindicalistas vieron en la guerra una oportunidadpara realizar la revolución, para ello una sección del partido comunista se vincula con los anarquistas y forman el conocido como POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), este grupo era fundamentalmente anti-estalinista. Otro sector mantenía que lo mejor era mantener el fascismo y luego hacer la revolución, aquí se sitúan el partido comunista, el partido socialista y luego se unieron los...
tracking img