Hisoria

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Se aproxima el 15 de Septiembre, fecha en que los Mexicanos se reúnen en plazas, casas, etc. Para conmemorar lo que dio inicio al proceso de independencia en el país hace más de 200 años, fue un acto simbólico el llamado grito de independencia. Si bien si vemos en la calle, en la televisión, banderitas y adornos alusivos a esta fecha, también hay personajes que no escapan de nuestraidentificación, como el cura Miguel Hidalgo, Allende, Morelos entre otros, pero debemos darnos cuenta que estos pocos personajes que son tan conocidos, no fueron los únicos, simplemente fueron los que más simbolizan a la población de aquel lejano entonces, pero aun hoy en día continúan siendo símbolos, si bien con un fin disímbolo al de identificación histórica.
Las personas constantementeestán en búsqueda de una identidad social, un sentido de pertenencia la cual encuentran representada en símbolos, ya sea de carácter social, cultural, histórico o religioso. Así nos adentraremos aún más atrás del periodo del Independencia, con el fin de recordar el origen de uno de nuestros principales símbolos, la bandera de México.

CONQUISTA DE MEXICO
Antes de la llegada de los españoles alcentro-sur del actual México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un vasto imperio altamente organizado, llamado “los aztecas”, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, junto con sus aliados los tlaxcaltecas.
Algunas versiones señalan que el nombre azteca proviene de un lugar mítico situado al norte de México, llamado Aztlán yque en ese lugar los aztecas “…se dedicaban a la agricultura para beneficios de otros”. Los mexicas abandonaron Aztlán Chicomóztoc y a sus antiguos gobernantes porque ya estaban cansados de ellos. “El sacerdote Huitzilopochtli tuvo que comunicarles que su dios Tetzahuitl Teotl les había buscado un lugar privilegiado”. Según la leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran aun águila devorando a una serpiente posada sobre un cactus. De este hecho se toma el simbolismo para el escudo nacional.
En el 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron la escena mencionada en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad de Tenochtitlán. Desde ese entonces y tras la caída de la civilización tolteca, que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X yXI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México, alrededor del lago Texcoco. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas se vieron la obligación de ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Los aztecas estaban rodeados por poderosos enemigos que le exigían tributo, y la única tierra que ocupaban eran los islotes del lago Texcoco, rodeado de ciénagas. Alaumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era de poca profundidad, en chinampas que el autor Bethell define como “…pequeñas islas artificiales, construidas en un proceso de recuperación de tierras, donde se cultivaban diferentes tipos de vegetales y flores,recibían los beneficios del sistema riego”. Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. En cuanto a las construcciones religiosas dedicadas a los dioses que regían la vida diaria de los aztecas. Don Hernán Cortés decía a cerca de estas edificaciones: “…hay enesta ciudad muchas mezquitas o casas de sus ídolos, de muy hermosos edificios, por colaciones y barrios dela, y en las principales dela hay personas religiosas de su seta…”. Estas gigantescas pirámides que Cortés llama Mezquitas, al parecer asociándolas a las construcciones que en ese tiempo habían en el sur de España debido a las invasiones musulmanas, eran escalonadas, recubiertas piedra caliza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisoria
  • Hisoria
  • hisoriA
  • Hisoria
  • hisoria
  • Hisoria
  • hisoria
  • hisoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS