Hisoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado

Hallazgos

La escolaridad promedio de la población de 18 a 64 años de edad aumentó en 1,4 años con respecto a 1990 y llegó a 8,6 años en el 2006. La población con secundaria completa o más en ese grupo de edad pasó de 25,1% a 35,1% en el mismo período.
■ En el 2007 se registró una caída atípica en la cober¬tura del ciclo detransición: la tasa neta de escolari¬zación pasó de 92,3% en el 2006 a 77,5%.
■ La tasa neta de escolaridad en el nivel Interactivo II alcan¬zó el 44,3% en el 2006, lo que significa un incremento de 7,3 puntos porcentuales en relación con el 2004.
■ Se mantiene el aumento en la cobertura en secun¬daria, aunque con un dinamismo menor en años recientes. Mientras la tasa neta de escolaridad seincrementó en 5,4 puntos porcentuales entre 2001 y 2003, el avance se redujo a 1,9 puntos en el período 2004-2007; en el último año alcanzó el 71,2%
■ Disminuyó la deserción en el sistema educativo: de 7,2% a 6,4 % entre 2006 y 2007.
■ El Gobierno puso en ejecución el programa espe¬cial de becas denominado “Avancemos”, dirigido a reducir la deserción en secundaria.
■ La deserción y reprobaciónle cuesta por año cerca de 51.000 millones de colones al país, lo que repre¬senta cerca de un 0.5% del PIB..
■ Aumentó la asistencia escolar de jóvenes entre 13 y 17 años del primer quintil de ingresos (20% más pobre), de 45,4% en 1990 a 70,8% en el 2006.
■ Desde el 2003 la reprobación en el sistema educa¬tivo muestra una tendencia creciente, sobre todo en secundaria, donde alcanzó un 27,8% ensétimo año y un 24,9% en décimo año, en el 2006.
■ La cobertura de materias complementarias en primaria sigue siendo menor al 50%, especial¬mente en Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física.
■ El Consejo Superior de Educación acordó incorporar a Costa Rica de manera periódica en la aplicación de pruebas educativas internacionales (TIMSS, PISA y otras en manejo del lenguaje, Ciencias yMatemá¬ticas) y decidió transformar las pruebas nacionales de sexto y noveno año en exámenes de carácter diagnóstico.

Valoración

El Primer Informe Estado de la Educación señaló que Costa Rica tenía una serie de desafíos urgentes en materia de desempeño del sistema educativo preuniversitario, entre ellos: universalizar la cobertura en preescolar y secundaria, incrementar la calidad y elrendimiento edu¬cativos, retener a los y las estudiantes, reducir las brechas socio-espaciales, mejorar las condiciones de trabajo e infraestructura en los centros educativos y revisar los mecanismos de evaluación. El seguimiento de los avan¬ces y retrocesos del país con respecto a estos desafíos en el período 2004-2007 muestra un desempeño con resultados mixtos: hay avances significativos en algunoscampos, aunque en otros los problemas persisten y actúan como incentivos perversos que, de no atenderse, podrían inducir eventuales retrocesos.
Los desafíos en los que se observan mejoras impor¬tantes se refieren al incremento de las coberturas en preescolar y secundaria, la reducción de algunas brechas (urbano-rurales y por grupos de edad) y la revisión de los mecanismos de evaluación vigentesen el sistema educativo. Aunque todavía no se logra universalizar la secundaria, los aumentos en la cobertura indican que se avanza en la dirección correcta y esto se ha logrado, además, incorporando a niños, niñas y jóvenes de los estratos de más bajo ingreso, favoreciendo así mayores grados de equidad, a la vez que se redoblan esfuerzos por retener a los estudiantes.
Debe destacarse, sinembargo, que en los últimos cuatro años se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de la cobertura, lo cual puede ser una señal de que el período de “fácil” expansión terminó y que las mejoras adicionales requerirán la atención de aquellos desafíos respecto a los cuales no hay avances significativos y en los que persisten problemas asociados a los temas de calidad, rendimiento, oferta educativa,...
tracking img