Hisotira del cine uruguayo

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL CINE EN URUGUAY
LOS COMIENZOS DEL CINE
Uno de los primeros antecedentes del cine fue el aparato llamado fenaquistiscopio, inventado por el físico belga Joseph Plateau en el año 1832, el cual consiste en varios dibujos de un mismo objeto en posiciones diferentes distribuidos por una placa circular lisa. Cuando se gira esa placa frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen enmovimiento. Recién a partir de 1850 estos dibujos fueron remplazados por fotografías, llamándose al aparato Silforama, el cual fue exibido en Montevideo por primera vez en el Teatro Solís en 1868. En 1894 se lanzó al mercado el kinoetoscopio, en el que se utiliza por primera vez la película de celuloide. Con este aparato, un espectador por vez podía ver directamente las imágenes fotografiadas enmovimiento. Al mostrarse 20.000 imágenes en 10 minutos, se podían ver riñas de gallos, escenas humorísticas, boxeadores, etc. El kinoetoscopio se conoció en Montevideo al año siguiente de su aparición.
En 1895 los franceses Augusto y Luis Lumiere, inventaron el cinematógrafo, un aparato que reproducía las imágenes en un tamaño casi natural. Se tomaba una fotografía a cada decima parte de un segundo.La gran innovación del cinematógrafo fue que podía reunir a toda una sala de espectadores por vez, a diferencia del kinoetoscopio que solo podía ser usado por una persona a la vez. El cinematógrafo se transformó en una actividad social. Los primeros géneros cinematográficos eran películas cómicas, documentales de viaje, reportajes, actualidades, etc. Eran cintas de 17 metros cada una y de pocosminutos de duración.
EL CINEMATROGRAFO LLEGA A MONTEVIDEO
La primera exposición del cinematógrafo en Montevideo ocurrió el 23 de julio de 1896 en el “Salón Rouge” al precio de 40 centésimos la entrada. En el teatro San Felipe se exhibieron los primeros títulos conocidos como por ejemplo: “los velocipedistas”; “Trouville, ciudad de baños”; “Legada de pasajeros a la estación de París” y “Baños de SanSebastián” Y así hizo el cine su aparición en Montevideo.
Dos años después de la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumiere a Uruguay, en 1898, se filma “Carrera de bicicletas en el velódromo de arroyo seco” de Félix Oliver. Este era un comerciante español radicado en Montevideo, que en su viaje a Europa conoció a los hermanos Lumiere a quienes compró película virgen, una cámara y unproyector. Con estos elementos fue que filmó esta primera producción nacional, la cual tenía una sola toma. Es considerada la primera película uruguaya. Esta no era una ficción, sino que era una simple filmación de las carreras de bicicleta que se desarrollaban en el Arroyo Seco. Luego de este documental, Oliver viajó nuevamente a Francia, donde se relacionó con George Méliés, de quién aprendealgunos trucos que luego aplicará cuando llega a Montevideo, en su producción “Oliver Juncal 108”, un corto que produjo para su propia empresa y que fue la primera pieza de cine publicitario nacional.
Después de Oliver aparece otro precursor del cine nacional, un francés llamado Corbicier que fue enviado a Montevideo por la empresa argentina “Lepage”. Filmó varios cortos de la guerra civil y “La Pazde 1904” En 1909 filma “Corrida de toros en la Unión” y un documental sobre la vida de Juan Zorrilla de San Martín, el cual se da por perdido. Luego, en el año 1909 le compra a los hermanos Lumiere 7 cámaras y un proyector que pasarían a formar parte de la primera empresa cinematográfica del Uruguay.
El comienzo de la Guerra de 1914 llevó a la quiebra a la firma de Adroher Hnos (empresa quecontaba con una sala de proyección y laboratorio de revelado propio), ya que no llegaban las películas vírgenes y los costos se dispararon. Estos pioneros del cine uruguayo descubrieron la estrechez del mercado, la imposibilidad de recuperar costos. Este problema se presentará constantemente en la producción cinematográfica del Uruguay. Al inicio de los años 20, el cine alcanza su madurez a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hisotira Uruguaya
  • Cine En Uruguay
  • Cine uruguayo
  • hisotira
  • Hisotira
  • hisotira
  • Hisotira
  • Hisotira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS