Hisotiria cultura y civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fLO QUE VEREMOS 47T34B
La historia tradicional: historia del siglo 19 donde se entendía que era historia científica.
Arrancamos desde el siglo 18. El capitalismo (acelerado con la revolución industrial) empieza siglo 15 y 16.
En el 18 empieza el mercantilismo.

Revolución agrícola, industrial y francesa.
La revolución francesa se da gracias a un pueblo hambriento y desesperado. Seconvierte en una burguesía porque ellos saben canalizar la fuerza del pueblo para sus propios intereses. Entra Marx.

crecimiento demográfico de los franceses les da poder, la exportación de pan, pero no hubo revolución industrial.

Siglo 19: la ley de granos en Inglaterra marca el comienzo de lo que es la transición de un capitalismo mercantilista a uno liberal. Se forma un mundomultilateral. Los ciclos económicos hasta los años 1870. Producción de América Latina, el sistema bancario y monetario. El inicio del papel moneda.
Hasta aquí 1er parcial

2ndo parcial: siglo xx
reforma social de Francia e Inglaterra. Francia fuerte partido socialista. Reforma social. Consecuencias de la primera guerra mundial y segunda guerra mundial.

Lectura: Visión diacrónica deltiempo presente. Poder y recurso de la segunda.

El rol del estado socialista para 1er parcial. Origen de la economía política.

Material: aproximación a la historia.
la historia entre la economía y la sociología.

• 25 mayo 1er parcial 30 junio hay clase de recu.
2 junio 2ndo parcial 9 junio NO CLASE
16 y 23 junio recuperatorios 23 junio terminanclase
La historia como clase educativa empieza fundamentalmente en el siglo 19.

Histor para los griegos es historias humanas.

La ciencia moderna comienza en el siglo 17. Francis Bacon era científico experimental publica en 1620 el nobum organum. Nuevo órgano. Esta obra establece las bases del método experimental. En esta obra habla de tres formas de pensamiento humano. Clasificadosasí: poesía, historia y filosofía. Y toda la ciencia entraba dentro de la filosofía. La historia para Bacon no era científico, sino un género literario que tenía la particularidad de hablar del pasado.

1637 entra un francés, Renee Descartes, publica su discurso del método con la misma clasificación de Bacon. Ya que dice que las formas del pensamiento son la poesía, filosofía, historia yteología. Nos aclara que la filosofía incluye a tres grandes ramas: matemática, física y la metafísica. Procura mostrar que se puede demostrar la existencia de un ser o un ser superior a través de la lógica y la razón.

Para ninguno la historia era científica. Ya que ellos consideraban que era imposible acceder a la verdad histórica. Esto quiere decir que no es ciencia. Ya que en el siglo 17 la cienciabusca llegar a la verdad. La ciencia hoy busca resolver problemas, como un instrumento, sin preocuparse por la verdad. La historia es inaccesible.

Descartes decía que los historiadores son gente que pasan estudiando el pasado y desconocen el presente.

En el siglo 18 empieza a dar como una forma particular de pensar. Max Webber tuvo fuerte inclinación en la historia cuando era joven yen otra etapa de su vida pudo conceptualizar su conocimiento detallado. Montesquieu dice que hay muchos modelos de sociedad acerca de la economía, habla de la grandeza y decadencia de los romanos. Plantea que cuando Roma se empieza a expandir territorialmente, empieza su decadencia. Se habla de la monarquía, democracia.

En el siglo 19 la historia ya es más reconocida y prestigiosa. Lafilosofía de la ciencia dominante fue el positivismo. El positivismo es una filosofía de las ciencias y modelo político que pretende estudiar las ciencias sociales con los métodos de las ciencias naturales, como si fuera un organismo vivo. Los positivistas fueron el conde de Saint-Simon, Augusto Comte, Durkheim. Para los positivistas para que la ciencia fuera ciencia tenía que ser conocida por...
tracking img