Hisotoria de monterrey

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Historia de Monterrey

Cima del Cerro de la Silla.
La historia de la ciudad de Monterrey y del Estado de Nuevo León están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias depastores trashumantes de origen criollo que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos de la región y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia, de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches, desplazados, a su vez, por los colonos tejanos y norteamericanos. Después de la guerra entre México y Estados Unidos, la ciudad queda a un paso dela frontera y comienza a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países. La que había estado aislada por la Sierra Madre y alejada del centro de la Nueva España y el México independiente, comienza a desarrollarse —desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX— en todos los sentidos: demográfico, social, político y económico. [1]Fundación de la Ciudad deMonterrey
[editar] Primer asentamiento llamado Santa Lucía (1577).
Asentamientos nativos e hispánicos alrededor de Monterrey.

Nacido en la Isla Tercera, en las Azores hacia 1547, el capitán Alberto del Canto fue comisionado por Martín López de Ibarra para fundar la Villa de Santiago del Saltillo en 1577 y ese mismo año "descubrió" el valle de Extremadura, y estableció un lugar, donde está hoyMonterrey llamado Santa Lucía.
[editar] Segundo asentamiento: "Villa de San Luis Rey de Francia" (1582)

En 1567 a bordo de un navío de vinos llegó a la Nueva España el portugués y de familia de cristianos nuevos, Luis de Carvajal y de la Cueva. Siendo alcalde de Tampico le fue encomendada la "pacificación" de la Huasteca y participó en diversas campañas de exploración. Una de las más importantes,fue la que hizo con Francisco de Puga Valles y Zacatecas, en la que se descubrió el camino a Mazapil y la Nueva Galicia en 1573.

Los reyes de España no seguían auspiciando con sus fondos empresas de descubrimiento, pero permitían que se hicieran por cuenta de los conquistadores. Carvajal viajó a España y negoció con Felipe II de España un contrato en el que le fue concedida la pacificación ypoblación de un vasto territorio de "200 leguas tierra adentro" —unos 1,000 km.—.

Este contrato o capitulación está firmado el 31 de mayo de 1579 y facultaba a Carvajal para actuar:
desde el puerto de Tampico río de Pánuco y las minas del Mazapil hasta los límites de la Nueva Galicia y de allí al norte lo que está por descubrir de una mar a otra, conque no exceda de doscientas leguas de latitudpor otras doscientas de longitud, que se llame e intitule Nuevo Reino de León.

En 1580 los hombres de Carvajal a bordo de la urca Santa Catarina se unieron a la flota en la que viajaría también el virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de La Coruña. Una vez en Veracruz, el grupo de Carvajal siguió por su cuenta hasta el puerto de Tampico a donde arribó el 25 de agoto.

Carvajal de inmediatose ocupó de su compromiso. Pasó largas temporadas en Tamapache, Temptela, Xalpa y Sichú y fundó el 12 de abril de 1582 la ciudad de León —hoy Cerralvo— y a media legua de ésta fundó otra población que llamó Villa de Cueva. Este mismo año, en la antigua Santa Lucía, Carvajal fundó la Villa de San Luis Rey de Francia. Según un cronista, en estos lugares llegó a haber hasta 200 hombres que emprendíanla captura de indios logrando con ello atraer a más soldados a los poblados.

Para poder gobernar tan vastos territorios, hacia 1585 Carvajal nombró tres tenientes: Felipe de Nuño para la zona del Pánuco, Gaspar Castaño de Sosa para el noreste y Diego de Montemayor para el centro, de Santa Lucía hasta la Laguna. Por aquella época, el conde de la Coruña comenzó un proceso contra Carvajal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • Hisotoria
  • hisotoria
  • Hisotorias
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS