Hispania en strabón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hispania en Strabón

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se quiere llegar a alcanzar un conocimiento en la antigüedad de la Península Ibérica. Pasando por sus diferentes etapas, pueblos y ciudades más importantes, así como costumbres, lenguas y su diferente evolución.
Haciendo inciso en la Geografía de la Antigüedad y las aportaciones de Strabón con su obra geográfica.
El cuadrogeneral que ofrece Strabón corresponde a una zona habitada por unos pueblos aislados de la civilización por la enorme distancia que los separa del Mediterráneo, tanto por tierra como por mar.
En el panorama de la península que ofrece Strabón se basa en la concepción general según la cual la civilización depende de la existencia de ciudades, y éstas se encuentran fundamentalmente al sur, exceptounas pocas situadas al centro, mientras que en el norte, tanto el territorio como sus habitantes, van volviéndose cada vez más salvajes y extraños.

2. GEOGRAFÍA EN LA ANTIGÜEDAD

“La Geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial así como las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella semanifiestan.”
La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego ERATOSTENES y significa literalmente descripción de la tierra. El término Geografía procede de las palabras griegas geo que significa Tierra y graphein que significa describir. El objeto de estudio de la Geografía es el espacio.
La Geografía estudia las formas de organización del espacio terrestre, ladistribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas o sus poblaciones. Pero desde la antigüedad el significado del concepto ha cambiado con la evolución de la materia, objeto de su estudio hasta su conversión en ciencia en el siglo XIX. Se trata de una ciencia interdisciplinar que utiliza información y métodos que le son propios (dialéctica entre el método inductivo y deductivo) así comolos de otras ciencias de las que se sirve para explicarnos fenómenos geográficos como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, la demografía o la sociología entre muchas otras. El objeto principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en la tierra.
El estudio de la geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los sereshumanos con ese medio, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales. Pero también se ocupa de los elementos que investigan la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.
3.1Los Geógrafos en la Antigüedad.

Los griegos eran en realidad cosmógrafos, historiadores, matemáticos o viajeros. El conocimiento geográfico tenía un carácter práctico y servía a los intereses de los comerciantes o de los poderes para la conquista de los pueblos (Esa finalidad la mantiene en la actualidad). La actividad se centraba en la elaboración de mapas y la descripción de lugares.
Losgriegos realizaron un estudio racional a través de sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Estudian la tierra como un cuerpo celeste y realizan mediciones. Es el caso de Eratóstenes, Ptolomeo y Strabón.
En la Edad Media, los cristianos y los musulmanes antepusieron la religión al carácter racional clásico. Para los cristianos la concepción de la tierra procedía de la Biblia (mapamundi de losbeatos mozárabes del siglo XX) mientras que para los musulmanes el objetivo fundamental era situar la Meca. En ambos casos las guías para los peregrinos centraron la atención de los estudios.
Durante la Edad Moderna, el desarrollo del comercio en los siglos XIV y XV dieron un nuevo impulso a la cartografía: los mapas portulanos describen con exactitud las costas aunque son menos exactos en la...
tracking img