Hispania romana

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
-------------------------------------------------
rdeUniversidad Católica de Temuco.
-------------------------------------------------
Escuela de Derecho.
-------------------------------------------------
Historia del Derecho.
-------------------------------------------------
Profesor Jordi Delgado C.

El Derecho Hispano-Romano

Integrantes: Pablo Astete F.
Fabián Díaz J.
PoletteUribe N.
Karen Vásquez E.
Karina Veliz S.
Samir Zerené C.

Temuco, Lunes 16 de Agosto de 2010

Índice

Introducción …………………………………….03

Colonización Romana …………………………………….04
Romanización de Hispania …………………………………….05
Fuentes Hispano-Romanas …………………………………….06
Organización Hispano-Romana: …………………………………….08
* Económica …………………………………….08

* Social…………………………………….10

* Política …………………………………….11

* Financiera a fines de la república …………………………………….12

* Reformas de Augusto y Diocleciano …………………………………….13

* Militar y su Regulación en Hispania …………………………………….14

* Derecho …………………………………….16

Conclusión …………………………………….27
Bibliografía …………………………………….28

Colonización romana

El proceso romano de conquista, tuvo una duración aproximadade dos siglos. Se habla, no tan sólo de la incorporación de una ciudad más a Roma, sino de un largo proceso en el cual los pueblos hispanos fueron adquiriendo lentamente una unidad que giraba en torno a Roma.
La conquista comienza en el año 218 a. de. C., en Tarragona. Desde esa fecha Roma comienza a avanzar por el territorio, percatándose que dentro de Hispania podía encontrar, lo que FranciscoTomás y Valiente denominó: “una auténtica colonia de explotación para la metrópoli”, haciendo referencia al aspecto económico que estos fueron descubriendo.
Alrededor del año 19 A.C, comienza a hablarse de la denominada “Hispania Pacata”, nombre que da cuenta de una Hispania en paz, lograda por las sucesivas victorias de Augusto contra los cántabros y austeres, razón por la que también sedenomina la paz de Augusto.
Este proceso de romanización no fue uniforme en todo el territorio, los hispanos que habitaban cerca del Mediterráneo se rindieron fácilmente, haciendo más esporádico el proceso. En cambio, a medida que se internan en la península ibérica, como en la meseta central, en los pueblos del noroeste y al norte de la cordillera cantábrica, este proceso se extendió debido a laresistencia que mantuvieron, a pesar de esto, y aunque se habla de un proceso desigual, el latín fue adquirido por todos, factor que se transforma en un conector común de los pueblos hispanos.
La principal razón por la que Hispania cede ante Roma fue la presentación de una nueva “vida urbana” y avances tecnológicos que estos ofrecían, los cuales venían acompañados de una nueva organización social,política, por un derecho.
Durante un tiempo se conservo la economía y organización de algunos pueblos de Hispania. En esta el eje principal de la economía, es la esclavitud, la cual se combina con las relaciones comerciales urbana.

Romanización de Hispania

La intervención en España por el Derecho romano se produce en cuatro fases según Joaquín de Azcárraga y José Manuel Pérez-Prendes ensu libro “Lecciones de historia del derecho español”:

La primera, transcurre hasta el año 73 ó 74 d. de C. En ella la población hispana se caracteriza por tener la condición jurídica de peregrinos, es decir, súbditos del imperio romano que se regían por el estatuto jurídico de su ciudad, siempre y cuando esta no atentara contra la supremacía política del imperio. A estos se les oponen losgrupos que habían sido rendidos por las armas, denominados dediticii, cuya evolución y estatutos variaron según factores como el lugar, momento y voluntad política.
Durante este período Roma advirtió constantemente a las ciudades de su obligación de velar con la mejor disposición por la conservación de esta supremacía.
Roma concede la condición individual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • LA HISPANIA ROMANA
  • La hispania romana
  • Hispania romana
  • HISPANIA Romana
  • Hispania Romana
  • Hispania romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS