Hispanoamerica despues de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN

RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA:
AMERICA LATINA: UNA VISION HISTORICA Y CONTEMPORANEA

“HISPANOAMERICA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA”

Una Larga espera: 1825-1950
Los Cambios Globales
En 1825 terminaba la guerra de independencia; dejaba en toda América española una ruptura de las estructurascoloniales, una transformación mercantilista, una militarización del poder, repartición del poder. En Brasil, hubo una transición más apacible, la independencia consagraba ahí el agotamiento del orden colonial.
De sus ruinas se esperaba que surgiera un orden nuevo, pero éste se demoraba en nacer, puesto que no se habían producido los cambios esperados; se veía así, que la guerra de independencia no habíaprovocado una ruptura suficientemente honda con el antiguo orden, pues la noción de que se habían producido en Hispanoamérica cambios muy diferentes no logra penetrar en los esquemas ideológicos.
A. Política y Sociedad

a) La Violencia
En la medida en que la revolución de las élites criollas urbanas no logra un existo inmediato, se amplía progresivamente un idéntico esfuerzo sealizapara quienes buscan aplastarla. En el Rio de la Plata, Venezuela, México, Chile y Colombia, la movilización militar implica una previa movilización política que se hace en condiciones demasiado angustiosas para disciplinar rigurosamente a los que convocan a la lucha. La guerra de independencia, se transformo en un complejo haz de guerras en las que haya expresión tensiones raciales, regionales ogrupales demasiado reprimidas. Un nuevo estilo de la elite criolla es que saca de si todo cuerpo de oficiales: estos obligados a hacer vivir como soldados del país de un cuerpo consolidado de poder.
Esa violencia llega a dominar la vida cotidiana: luego de la guerra es necesario difundir las armas por todas partes para mantener un orden interno tolerable, así la militarización sobrevive a la lucha.b) La militarización
La militarización es un remedio a la vez costos e inseguro: los jefes de grupos armados se independizan muy pronto de quienes los han invocado y organizado. Para conservar su favor, éstos deben tenerlos satisfechos: esto significa gastar en armas (y más aun en el pago de quienes las llevan) lo mejor de las rentas del Estado. Las nuevas republicas llegan a laindependencia con demasiado nutridos cuerpos de oficiales y casi nunca se atreven a deshacerse de ellos. Pero para pagarlos tienen que recurrir a más violencia, y con ello dependen cada vez mas del exigente apoyo militar.
Los nuevos estados suelen entonces gastar más de lo que sus recursos permiten, y ellos sobre todo porque es excepcional que el ejercito consuma menos de la mitad de esos gastos.
c)La democratización
Esa democratización es otro de los cambios que la revolución trajo consigo. Ha cambiado la significación de la esclavitud: si bien los nuevos Estados se muestran remisos a abolirla la guerra los obliga a manumisiones cada vez más amplias. Esas manumisiones tienen por objeto conseguir soldados: buscan salvar el equilibrio racial, asegurando que también los negros dieran sucuota de muertos en lucha. La esclavitud domestica pierde importancia, la agrícola se defiende mejor en las zonas de plantaciones que dependen de su supervivencia. Sin duda. Los negros emancipado son serán reconocidos como iguales por la población blanca, pero tienen un lugar profundamente cambiado en una sociedad que organiza sus desigualdades de manera diferente que la colonial.
La revolución hacambiado también el sistema de castas. El debilitamiento de los sectores altos urbanos, la falta de una expansión del consumo interno y de la exportación agrícola, explican que éstas siga en manos de comunidades labriegas pobres, incapaces de defenderse contra presiones expropiadoras. Frente al mantenimiento del estatuto real de la población indígena, son los mestizos, los mulatos libres, en...
tracking img