Hispanoamerica y su conciencia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISPANOAMÉRICA Y SU CONCIENCIA HISTÓRICA

Sentimiento de Dependencia

Para Hegel, que concibe la historia de las ideas como un movimiento dialéctico, en el cual toda superación es al mismo tiempo negación y conservación, la América carece de historia y, al carecer de historia, carece de realidad. La historia de que se puede hablar en este continente no es sino un eco o reflejo dela historia del viejo mundo, su anexo. De acuerdo con Hegel, América tendrá historia, existirá, cuando sea capaz de entrar en ese movimiento dialéctico mediante el cual se desarrolla el espíritu; esto es, cuando sea capaz de negar un pasado que ya no le es, mediante un acto de asimilación. Dentro de una lógica dialéctica negar no significa eliminar sino asimilar, esto es, conservar. De acuerdo conesta lógica lo que se es, se es plenamente, para no tener necesidad de volver a serlo.

Cuando se asimila plenamente no se siente lo asimilado como algo ajeno, estorboso, molesto, sino como algo que le es propio, natural.

Cuando se asimila no hay necesidad alguna de volver a repetir las experiencias del pasado. La conciencia histórica ofrece esta experiencia, la historia es laexpresión objetiva de esta asimilación, la expresión más patente de la negación dialéctica.

La historia del viejo mundo es la historia que algún día, al decir de Hegel, tendrá que negar América si quiere empezar la propia. Mientras América continuará siendo una dependencia de la historia europea.

El filósofo José Ortega y Gasset, habla de la historia del hombre y hacía referenciaa: “El hombre europeo ha sido demócrata, liberal, absolutista, feudal, pero ya no lo es, aunque sino hubieses hecho estas experiencias, si no las tuviese a su espalda y ni las siguiese siendo en esa peculiar forma de haberlas sido, es posible que, ante las dificultades de la vida política actual, se resolviese a ensayar con ilusión alguna de esas actitudes. Pero haber sido algo es la fuerza quemás automáticamente impide serlo”

¿Los hispanoamericanos podemos hablar en la misma forma? Nosotros los hispanoamericanos hemos sido, por nuestro pasado, conquistadores y conquistados, coloniales, ilustrados, liberales, conservadores y revolucionarios. ¿Pero realmente por haberlo sido no tenemos necesidad de volver a serlo? Si en verdad todo ese pasado fuese auténtico pasado, querría decirque habíamos empezado a realizar nuestra historia en el sentido dialéctico que señalaba Hegel.

No, aún no la hemos asimilado. Nosotros los hispanoamericanos tenemos aún en la epidermis al conquistador y al conquistado, al colonial, al liberal romántico y a todo esto que fue nuestro pasado. Es más, a pesar de que pretendemos haber sido todo eso, aún seguimos sin serlo plenamente. En larealidad tales actitudes no han hecho sino enmascarar, encubrir, un hecho, una realidad no asimilada aún, la primera de que fue consciente el hispanoamericano, la colonial.

En el hispanoamericano del siglo XX la conquista y la colonia siguen vivas en su mente, en torno a ellas giran, al final de cuentas, todas sus discusiones. Siempre está ahí nuestro pasado es España y este pasado nuestroaún no se convierte en auténtico pasado, sigue siendo un presente que no se decide a ser historia.

En vez de tratar de resolver nuestros problemas por el camino dialéctico, los hispanoamericanos los hemos acumulado. Aún no se resolvía la contradicción entre el conquistador y el conquistado, cuando decidimos hacerlos republicanos, liberales y demócratas. A continuación, aspiramos aestablecer burguesías semejantes a la gran burguesía europea. Ahora, en nuestros días, tampoco hemos alcanzado aún el poderío económico que permita la descomposición de esa burguesía sui generis, cuando ya nos estamos planteando los problemas de una lucha de clases. Siempre la misma lucha, la de nuestra independencia. Ayer, lucha contra España, ahora contra la nueva metrópoli de esta colonia que aún no...
tracking img