Hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Estefanía Gómez De la Fuente
2º”A”
26/11/09
¿Hispanoamérica o Latinoamérica?
América Latina es una denominación histórica y geográficamente imprecisa, que los españoles suelen rechazar,pues dan preferencia a Hispanoamérica (el conjunto de los países que surgieron de la colonización española) o Iberoamérica (el mismo conjunto incluyendo a Brasil, colonizado por los portugueses). Hemosde convenir que estas últimas denominaciones son bastante más precisas, puesto que excluyen países caribeños de colonización francesa, como Haití, y aun los territorios francohablantes de Canadá, alos que, de todas formas, no se suele considerar latinoamericanos.
La preferencia de los americanos hispanohablantes por la expresión “América Latina” tiene razones políticas e históricas que arrancandel siglo XIX, pero la palabra latino es mucho más antigua: para conocer su origen tenemos que remontarnos a los tiempos de la Guerra de Troya, ocurrida hace más de 3000 años.
Los puebloscolonizados por España se llamaron hispanoamericanos, denominación que se emplea hasta hoy, especialmente en la Península Ibérica. Sin embargo, razones históricas y políticas han llevado a que en América seprefiera la denominación América Latina o Latinoamérica.
La expresión América Latina fue creada hacia 1861, cuando Napoleón III se disponía a invadir México para imponer al emperador Maximiliano a finde contener el avance de Estados Unidos, una política que requería poner de relieve elementos de identidad cultural entre los franceses y los hispanoamericanos. El diputado francés Michel Chevalier,uno de los más cercanos colaboradores de Napoleón III, acuñó entonces esa denominación.
El uso corriente de la denominación América Latina cuenta hoy con la comprensión de los intelectuales españolesde mayor relevancia y de la Academia Española, contra la opinión del ya fallecido premio Nobel Camilo José Cela, quien en su acendrado eurocentrismo siempre se negó a admitir esa expresión. Cela...
tracking img