Hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La emancipación de Hispano-América fue un proceso caracterizado por su larga duración y su gran extensión en el continente Sudamericano.

Este proceso consistía en un movimiento militar y político de las colonias
americanas pertenecientes a España para independizarse de esta , desde que
en 1492 fueron colonizadas por las tropas españolas ; y formar los estados
queexisten en la actualidad en Sudamérica y Centroamérica.

Este suceso se extiende desde 1808 a 1826 , el cual lo formaron los países
actuales de : Brasil , Perú , Chile , México , Argentina , Uruguay , Paraguay , Colombia , Ecuador , Venezuela , Bolivia y los países de Centroamérica .

Todos estos países antes de llevar a fin su emancipación formaban los
siguientes virreinatos establecidos porla monarquía española : el Virreinato de Nueva España , lo que es ahora México , Centroamérica y parte de estados unidos ; Virreinato del Perú , que son actualmente Perú y Chile ; el Virreinato de Nueva Granada , que son ahora Colombia , Ecuador y Venezuela ; el Virreinato del Río de la Plata , lo que es actualmente Bolivia , Argentina , Uruguay y Paraguay ; y por ultimo la Capitanía general deCuba , que es ahora la misma Cuba y la península de Florida.

En este periodo de independencia se reflejaron y tuvieron consecuencia en él , los procesos revolucionarios de Estados Unidos y de Francia en el cual hay que destacar el proceso de la guerra de la independencia española en 1807 hasta 1812 , lo que produjo la liberación de España de las tropas
napoleónicas que la invadían y lapromulgación de la constitución de 1812 ,
también llamada vulgarmente " La Pepa ".

La emancipación Hispano-Americana dio lugar a un proceso de larga duración que se dividió en una serie de periodos :
* El primero fue desde 1810 hasta 1814 en el que triunfaron los movimientos revolucionarios , que se convirtieron en generales , en Hispano-América.
* El segundo comprende desde 1815 hasta 1820 , eneste periodo se produce una reacción española contra esos movimientos revolucionarios por la llegada de Fernando VII a España después de haber sido rehén de Napoleón Bonaparte durante la independencia de España .
6. Pero esta contradicción fracasó y al finalizar este periodo algunos países
como Venezuela , Chile y Nueva Granada consiguieron la independencia.
* El tercero comprende desde 1821hasta 1826 . Fue el derrumbamiento, poco a poco , de la soberanía española hasta que sus únicos territorios en
América fueron Cuba y Puerto Rico , que mas tarde a finales del siglo XIX , conseguirían la independencia y España perdería todas sus posesiones en
América .

Después de estos periodos Hispano-América quedo dividida en miles de estados en los que en la gran mayoría se daba unadictadura o eran republicanos y todos ellos tenían como rasgo común la inestabilidad política .

Causas de la Emancipación

Este proceso fue llevado a fin por una serie de causas , las cuales son
difíciles determinar , ya que es un periodo muy dilatado , que afecto a unos
territorios tan alejados uno del otro y la interpretación histórica de este es muy compleja ; por lo cual las causastambién pueden ser especificas a cada territorio , por ejemplo , lo que es una causa decisiva en México , es
secundario en Brasil o ignorado en Venezuela .

Pero pese a todo esto , la característica mas destacada y común eran los
problemas económicos; ya que la economía americana se basaba en la minería y la agricultura mayoritariamente y pertenecía a un gran monopolio español por lo quenecesitaban independizarse . Esta causa generalizada fue aprovechada por la población perteneciente a la burguesía urbana , que se dedicaba al negocio de las finanzas . Empezaron a aparecer las primeras rebeliones para liberarse del monopolio con un carácter ideológico que se basaba en las revoluciones francesa y norteamericana .

Esta es una de las causas mas generalizadas de la emancipación...
tracking img