Hispanoamérica

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Rasgos generales de la religión en Hispanoamérica.

Cuando los Españoles descubrieron América en 1492 el continente ya estaba poblado. Los Españoles y otros poderes europeos tenían que conquistarla tierra nueva. La conquistaron con la espada y la cruz. La religión católica legitimó las conquistas y la colonización del nuevo mundo: la población autóctona constituían de “seres infantiles cuyascostumbres y creencias, por falta de mejores conocimientos, se habian convertido en cultos diabólicos”(Maria C.Álvarez-Solar y Elisabeth Fonseca). La Iglesia católica se convertió en un podereconómico, político y espiritual. Aun así no ha podido establecer una fe dogmatica cátolica en el continente. En este ensayo pretendo relatar los rasgos específicos de la religión en Hispanoamérica.
La fecatólica es la creencia dominante. Pero el catolicismo latinoaméricano tiene manifestaciónes diferentes que el catolicismo europeo. En general se puede decir que las manifestaciónes religiosas son maspronunciadas. La religión se manifiesta por ejemplo en figuras y tarjetas con los santos (forelesning uke 38) . El sincretismo es otro aspecto importante. Sincretismo religioso es la mezcla entre lareligión católica y religiones africanas. En Cuba el sincretismo es mucho más extendida que el catolicismo. Los tres que destacan son: la santería, el “palo monte” y la sociedad Abakuá. Estossincretismos son los resultados del contacto entre las diferentes religiones africanas y la Iglesia católica (María Álvarez-Solar y Elisabeth Fonseca) El proceso se llama transculturación y significa “que dosculturas de igual valor se influye mutualmente”(Fernando Ortiz).
El catolisismo en Hispanoamérica es mucho menos homogéneo que en Europa. Aunque el poder de la Iglesia católica en las sociedades erasignificante, su poder no se extendía fuera de las cercanías de los centros coloniales y estatales ( María Álvarez-Solar y Elisabeth Fonseca). A lo mejor, ¿esto puede explicar la multitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS