Història de la antropologia morgan

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Historia de la antropología

http://perso.wanadoo.es/teresapastor/antrop/autores/morgan.htm

Historia de la antropología (UNED)
(Volver a la portada) Escuela o corriente Ideas básicas Escuela o corriente Aportaciones Influencias de Evolucionismo Influencias en Bibliografía Ideas básicas Biografía Determinismo racial Método comparativo: cuestionarios Evolucionismo unilineal vs. evolucionismomultilineal Invención independiente vs. difusión Esquema evolutivo Religión

Lewis Henry Morgan (1818 - 1881)

Vo

Vo

Aportaciones Determinismo racial

Era determinista racial, creía firmemente que la raza y la cultura eran interdependientes y que hab concretos culturales (terminologías de parentesco, costumbres de vestimenta) que "se llevan en la Pero en sus últimos años afirmó "laigualdad específica del cerebro en todas las razas", pero su v esta doctrina de la unidad psíquica no era incompatible con el determinismo racial: era monogenis evolucionar, las razas pasan a través de estadios bioculturales similares. Todas las razas tienden del salvajismo a la civilización, pero no todas a la vez, de ahí que en un mismo momento histórico su tiempo presente- hay razas en distintasfases de la evolución biológica y cultural: hay razas sup inferiores.

Respetaba los valores de los nativos americanos, pero no los consideraba iguales a los europeos sintió aprecio por los indios americanos, despreciaba y condenaba a los negros.

Método comparativo

En "Systems of Consanguinity and Affinity" (1870) empleó cuestionarios para obtener datos sobre estructuras del parentesco,primero sólo para los indios de EE.UU., luego para todo el mundo. (Pa más ejemplos, contactó con el servicio consular norteamericano y la Smithsonian Institution, inicia vasto estudio comparativo que abarcó a 139 sociedades.)

Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal

No estaba seguro del grado de uniformidad en la evolución, aunque estaba más interesado en las regularidades y lassemejanzas en la historia, reconoció la existencia de excepciones (aunque no convirtió en el centro de su interés).

1 de 4

06/12/10 16:24

Historia de la antropología

http://perso.wanadoo.es/teresapastor/antrop/autores/morgan.htm

Invención independiente vs. difusión

Fue difusionista: incluyó explícitamente la difusión entre los mecanismos que hacían posible la un de la evolución.Descartó, por ejemplo, que los principales tipos de parentesco tuvieran un origen independiente y que hubieran evolucionado de una manera paralela. Afirmaba como muy poco pr que hubiera una estricta evolución unilineal.

Esquema evolutivo

Su esquema evolutivo es el más elaborado y el que abarca la gama más amplia de instituciones e sistema unitario. Establece 3 periodos étnicos definidos poruna secuencia tecnológica. (Ver el cuadro resumen del esquema.)

Dominios que trata: --Familia: 1. Consanguínea (matrimonio de hermanos y hermanas; matrimonio de grupo) 2. Punalúa (hermanos prohibido casarse con hermanas, matrimonio de grupo) 3. Sindiásmica o por parejas (transición a monogamia) 4. Patriarcal (con o sin poliginia; varón padre de familia es la autoridad suprema) 5. Monógama(hombre y mujer iguales) --Parentesco: 1. Malaya (corresponde con hawaiano) 2. Turania-ganowania (corresponde con iroqués) 3. Ario-semítica-uralia (corresponde con esquimal) --Organización sociopolítica: 1. Horda promiscua (basada en relaciones personales) 2. Organización en conjunto de hermanos (basada en relaciones personales) 3. Sipe matriarcal (basada en relaciones personales) 4. Fatrías (basada enrelaciones personales) 5. Tribus (basada en relaciones personales) 6. Confederaciones (basada en relaciones personales) 7. Ciudad y estado (basada en la atribución de derechos y obligaciones en términos de relaciones territoriales y de propiedad)

Resultado: sistema diacrónico y sincrónico de un alcance cronológico y estructural sin precedente

Deficiencias: 1. La interconexión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la antropología
  • Antropología e historia
  • historia de la antropologia
  • Historia de la antropologia
  • antropologia e historia
  • Historia de la antropologia
  • Historia De La Antropologia
  • Historia de la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS