Història rural apuntes

Páginas: 117 (29208 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
HISTORIA RURAL MEDIEVAL

Apuntes profesor Ferran Garcia Oliver (Universitat de València)

TEMA 1 – LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

1.1. Sobre el origen de las comunidades campesinas.

Lo primero que se ha de tener en cuenta es la dificultad que nos encontramos a la hora de intentar definir comunidad campesina, ¿hemos de utilizar números cuantitativos o referentes cualitativos? Hastaahora se había impuesto un criterio demográfico, impuesto por los geógrafos, en base a un número mínimo de habitantes para poder definir a las comunidades campesinas. Actualmente, este criterio ha sido rechazado, por lo que hemos de dar relevancia a las características de tipo funcional y cualitativo. Con la mera presencia de un número de explotaciones campesinas no es suficiente para afirmar laexistencia de una comunidad campesina, son imprescindibles unos vínculos que van más allá de las tierras y de las casas, vínculos que crearán una sociabilidad y solidaridad entre los campesinos. La existencia del trabajo de la tierra no es suficiente para poder hablar de comunidades campesinas medievales y feudales. Las diversas familias que explotan las tierras viven con vínculos económicos ysentimentales que forman una comunidad[1].
Según Robert Fossier, podemos definir comunidad campesina como el agrupamiento de familias alrededor de un punto fijo que actúa como anclaje y del cual depende la explotación de un territorio delimitado[2], al menos, a partir del año 1000. No se puede concebir la comunidad campesina sin la toma de conciencia de intereses comunes y duraderos, con elfin de mantener unidos a los habitantes y vecinos. La diferencia entre éstos radica en que el habitante es un residente ocasional mientras que el vecino vive y paga las contribuciones vecinales, paga los censos de carácter comunitario. Es un criterio de diferenciación fiscal ya que el habitante no goza de unos privilegios característicos del lugar y no puede participar en política, aunque estehabitante puede ser vecino, aceptando unas cargas fiscales.
El origen de los pueblos rurales podemos imputarlos a una serie de factores:
a) Factores geográficos.
b) Factores de vecinaje, por los intereses comunes en ganadería y agricultura.
c) Por la acción colonizadora que llevará implícita un código jurídico, o lo que es lo mismo, una carta puebla[3].
d)Religiosos, motivados por las estructuras eclesiásticas que llevan a cabo la extensión del cristianismo en base a parroquias o abadías como puntos aglutinadores.
e) La mentalidad campesina. Importancia de los factores como la tradición, la cultura y la mentalidad, así como las costumbres, los valores, los mitos y la lengua.
El problema es que parte de la acción colonizadora no estádocumentada. En resumen, los campesinos son los protagonistas de estas acciones colonizadoras, aunque no sean necesariamente los promotores, siendo laicos y eclesiásticos los más comunes. El resultado es la concesión de un estatus jurídico de manera que todos los habitantes de están bajo un mismo marco jurídico y político-administrativo. Toda la autoridad se basaba en la propiedad de la tierra y delos hombres, por lo que el estatus jurídico derivaba de un señor[4]. Cuando la iniciativa colonizadora se encontraba en manos de la Iglesia, la cristianización y la consolidación era un elemento determinante en el origen. Así, la parroquia a nivel local equivalía a la comunidad.
Estos elementos no son excluyentes, más bien podemos encontrar varios de ellos juntos, sin embargo no quieredecir que estas parroquias o señoríos coincidan de forma plena con la comunidad rural. La comunidad es una realidad objetiva, derivada de su presencia en los documentos, y subjetiva, ya que las características han de ser asumidas por la población para generar solidaridades. Todos estos vínculos horizontales entre campesinos y verticales entre campesino y señor, hacen que las comunidades adquieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia
  • Apuntes historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS