Història de la filosofia (platón)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón ( - 427 a -347)
Introducción
● Factores a considerar
Marco histórico. Platón conoció el final de la gloria de Atenas y su caída en manos de Esparta. Este hecho le llevó a reflexionar sobrelas causas de dicha caida. Marco ideológico. Platón recibió tres importantes influencias ideológicas: 1. Sócrates. Fue su naestro y amigo. 2. Los sofistas. Fueron sus adversarios intelectuales. 3. Losfilósofos presocráticos ( Heráclito, Parménides y la Escuela pitagórica) Marco familiar. Sócrates nació en una familia aistócrata ateniense.

● Vida de Platón :
- Nació en Atenas el año -427, enel seno de una familia aristocrática. - A los 21 años conoció a Socrates. - Tras la ejecución de Sócrates (-339), escapa de Atenas y realizar una serie de viajes. - Al regresar a Atenas fundará supropia escuela llamada Academia. - Sus últimos años los vivió retirado en la Academia dedicado a la enseñanza.

● Obra de platon :
1. Diálogos de juventud. 2. Diálogos de transición. 3. Diálogos demadurez 4. Diálogos de vejez.

● Punto de partida:
El objetivo principal para Platón, es diseñar un sistema político justo para Atenas. El punto de partida es la filosofía de Sócrates:

1. Debegovernar el sabio ( Intelectualismo Moral)

2. ¿ Quien es el sabio ? El sabio es el que posee sabiduría. 3. ¿ Que es la sabiduria? Ls Teoría de las Ideas platónicas surge de del intento de responder aesta última pregunta.

● Teoría de las ideas
Demostración de la existencia de las Ideas Punto de partida: La sabiduria es el conocimiento de la verdad. La verdad tiene que ser intelligible,universal y necesaria (Sócrates) Argumento: La verdad existe ( Intelectualismo Moral) La verdad pero no puede existir en este mudno Conclusión: La verdad necesariamente existe en otro mundo.

La verdadrecibe el nombre de Idea o Forma.

El mundo Inteligible (Cosmos Noetós)
Las ideas són: 1. Realidades : no son conceptos mentales, existen independientemente de nosotros. 2. Metafísicas: tienen una...
tracking img