História del ecologismo y el desarrollo sostenible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También nombrado como el movimiento verde o ambientalista, es una visión, una mentalidad o una política que defiende la protección y conservación del medio ambiente.

La historia del ecologismo o sus ideales se remonta al s.XVII en Inglaterra, dónde se escribió una obra con ideales para mejorar el aire y el ambiente de Londres (Evelyn, J. (1661). Fumifugium, la nocividad del aire y el humo deLondres disipada, dedicado a su Sagrada majestad y al parlamento. ). Pero no es hasta el s.XIX que empieza a globalizarse el sentimiento naturalista. Por una parte, la clase obrera reivindica la conservación y mejora de la salud medioambiental, ya que vivian muy cerca de las zonas industriales (fábricas) que continuamente expulsaban humos y contaminación, lo que acostumbraba a causar más problemasde salud para esta clase social. Por otra parte, la burguesía, con reivindicaciones menos concienciadas y radicales, veían cómo la contaminación de este mismo sistema industrial afectaba, muy negativamente, deteriorando el paisaje de los lugares de ocio o recreo habituales, quedándose así, sin aquel paisaje verde, fresco y natural que les permitía ir a cazar, pescar o pasear y, creando así unanostalgia de un paisaje pasado más puro y real.

Y es así como a finales del s.XIX la concienciación con el medio ambiente pasa a ser ya global tanto en la población como en los gobiernos y estados de todo el mundo. Es en este punto, pues, cuando empiezan a aparecer organizaciones y plataformas para un cuidado de la flora y la fauna mundial y la extensión del sentimiento protector medioambiental.Es sobretodo en Inglaterra donde se crean más instituciones, ya que es la zona más industrializada y más contaminada. Es el caso de Sociedad Zoológica de Londres (1830), Sociedad para la preservación de los comunales, los espacios abiertos, y los senderos (1865) o Sociedad Británica para la conservación de la fauna y la flora (1903), entre otras. Todas estas instituciones creadas indican elinminente cambio e inmediata necesidad de tomar medidas para gestionar un respeto y cuidado del entorno natural de flora y fauna que empezaba a encontrarse seriosamente amenazado con la creciente contaminación e industrialización. Países como Francia también se movilizan para crear sus propias organizaciones, como la Sociedad francesa para la protección de la naturaleza (1854). Es en esos tiemposcuando aparecen también los espacios protegidos como los parques naturales. Es el caso, más relevante, del Parque Nacional de Yellowstone (1872), que actualmente es el mayor del mundo.

Aún así, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, el medio quedó absolutamente contaminado y arrasado, haciendo que los años anteriores no hubiesen servido casi para nada en loreferente al ecologismo y la sostenibilidad.

Pero ésto hizo que el mundo se uniera creando un sentimiento común que resultó ser uno de los movimientos más importantes o a resaltar de la historia mundial. Hablamos del movimiento hippie, que fomentaría más adelante la creación del moderno ecologismo o el ambientalismo tal cual lo conocemos hoy día. El movimiento, originado en Estados Unidos en losaños 60, basado en una vida comuna, un amor libre y la paz y anticapitalismo o consumismo como pensamiento fundamental. Fue la época de creación de la ONG más relevante y conocida mundialmente en el ámbito ecológico, Greenpeace, fundada en Vancouver (Canadá) en 1971 que sigue siendo más que activa hoy día. Con este último impulso nace El Club de Roma (1970) y de las resoluciones de la Conferencia delas Naciones Unidas de Estocolmo (1972).

El Club de Roma, creada por una agrupación privada de empresarios, políticos y científicos en 1970, que encargaron un estudio que cambió la visión de prosperidad por la renovación conservadora y a la vez prosperadora. El estudio, dirigido por Dennis L. Meadows, se realizó en Massachusetts, Estados Unidos de América, en el Instituto Tecnológico. El...
tracking img