Hist. de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asisgnacion #3
1-El cuidado de los enfermos evoluciono según las tres épocas bien diferenciadas, los primeros años de la civilización de la Isla, la cultura taína, durante la dominación española y durante el régimen norteamericano.
La sociedad indígena daba al enfermo y a sus problemas de salud una atención de técnicas empíricas. Las mismas procedían de la experiencia interna (mente) y externa(cuerpo), fundamentadas en la práctica de ritos de magia, de superstición y uso de plantas.

La enfermería en Puerto Rico bajo la dominación española, se describe desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Aquí se reseña la historia de los hospitales de Puerto Rico, donde se considera su construcción, la reforma y la administración de los mismos. El período discurre por el acontecimiento deenfermedades, calamidades y epidemias traídas a la Isla, donde se establecen las prioridades del cuidado del enfermo.
El tercer período comprende la evolución de la enfermería y el cuidado del enfermo desde los inicios del régimen norteamericano (1898 – 1915), en un primer período. En él se destaca el cambio en la situación de la mujer en Puerto Rico, el cual ha sido fundamental para el desarrollo denuestra profesión y la implantación de los sistemas de salud en la Isla. Y el segundo período de 1916 a 1930, en el se narra el progreso en el cuidado del enfermo, la salud pública y la educación en enfermería. En este período se crea la Asociación de Enfermeras Graduadas de Puerto Rico (1916) y se prepara y se aprueba la ley que regula la práctica y la educación en enfermería en Puerto Rico.
2-Elbohique era el médico – brujo, hechicero, sacerdote, herbolario, adivino, sabelotodo y por lo tanto su influencia era poderosa. Era experto en curar las enfermedades, era el depositario de la historia de la tribu y un educador que había heredado de su antecesor los conocimientos referentes a los romances históricos, los areytos y las tradiciones de su pueblo.
3-Entre las medidas de prevenciónutilizadas para el mejoramiento de su salud, estaba el culto al agua. El agua era para ellos como para nosotros, un elemento natural indispensable para la vida. Además de asear el cuerpo, le atribuían condiciones purificadoras del espíritu.  La sangría, la realizaban para combatir el cansancio por las largas caminatas y cuando pensaban que les sobraba sangre acostumbraban a practicarse sangrías. Paraello utilizaban unos pedernales muy delgados o los colmillos de las víboras y se hacían heridas por las pantorrillas y en los brazos, desde los codos hasta las muñecas. Se limpiaban el sangrado con el jugo de la jagua, sustancia astringente que comprime la piel.
Para la pérdida de apetito y a los enfermos que presentaban hastío, les daban a comer piñas. Esta fruta nacía en unas plantas comocardos con muchas hojas y espinosas. Para la preservación del calor y repelentes de insectos. Todos los hombres y mujeres doncellas andaban enteramente desnudos. Aunque pintaban su cuerpo con mucha prolijidad y esmero con bija roja y achiote, llamado también urucú por los caribes. La naturaleza y la experiencia misma les habían dictado que las resinas y aceites con que pintaban su cuerpo lespreservaba del calor excesivo y de la transpiración superabundante, sirviéndoles igualmente de defensa contra los daños del aire y de la humedad. Estas sustancias oleosas expedían un olor que ahuyentaban los enjambres de mosquitos y otros insectos que poblaban aquellos bosques.
Para el cansancio había una gran cantidad de árboles jobo, eran grandes y hermosos y daban buena sombra, su fruta era de gransabor y olor. La cáscara y los cogollos de esta fruta los echaban en agua, los cocían, y el agua lo usaban para afeitarse y lavarse las piernas. Supuestamente les quitaba el cansancio y era un baño excelente y saludable. También les gustaba colocar su hamaca debajo de este árbol y dormir debajo de él, ya que no le causaba pesadez en la cabeza.
Creían que la tortuga o su carne curaban la lepra y...
tracking img