Hist de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del Imperio español

A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos evidentes de decadencia. Las constantes guerras con sus vecinos y con potencias, como Inglaterra, quevenían en franco ascenso, habían debilitado las arcas del Tesoro Real. La corrupción y la evasión de impuestos contribuían al deterioro de las finanzas.
De otra parte, las institucionespolítico-administrativas permanecían casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias, habían provocado una grave crisis demográfica. El panorama general de la monarquía no era halagadory la crisis era latente en todos los ámbitos de la sociedad española.

Reformas administrativas

Con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los Borbones crearon lassecretarías de despacho universal. Estas nuevas dependencias pasaron a remplazar al Consejo de Indias, el cual quedó reducido a un simple órgano de consulta. El continente americano quedó sujeto a lajurisdicción del llamado Ministerio de Marina e Indias.
Organizaciones políticas se crean las capitanías y virreinatos y quedaron divididos y puestos bajo el mando de intendentes, quienes tuvieron ampliospoderes administrativos y políticos.
El establecimiento de las intendencias afectó toda la estructura administrativa de las colonias. Los cabildos, gobernaciones, capitanías y virreinatos vieronconsiderablemente reducida su autonomía. Un aspecto trascendental en acontecimientos futuros, fue la mayor restricción a los criollos en los cargos públicos, que fueron, en su mayoría, ocupados porespañoles. Molestia criolla

Reformas económicas
Durante el gobierno de Carlos III, la monarquía española introdujo una gran cantidad de reformas económicas que trajeron como consecuencia el aumentode los impuestos a los criollos y habitantes de las colonias, así como la diversificación del cultivo de muchos productos agrícolas.
El objetivo era incrementar la producción de materias primas...
tracking img