HIST MEX I

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
-24765-438346UNIVERSIDAD ISTMO AMERICANA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO I
TERCER SEMESTRE
CATEDRÁTICO: MÓNICA IXCHEL HERNANDEZ HERNANDEZ.
ALUMNA: ELIZABETH GONZALEZ RAFAEL.
TRABAJO: INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.
ACAYUCAN, VERACRUZ. A 22 DE AGOSTO DEL 2015.
2.-ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZAPOR LAS ORDENES RELIGIOSAS.
2.1 Principales órdenes religiosas.
2. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR LAS ORDENES RELIGIOSAS.
2.1. PRINCIPALES ORDENES RELIGIOSAS.
Órdenes y comunidades religiosas, sociedades religiosas dentro de la Iglesia cristiana, en particular la católica y ortodoxa, que viven bajo una regla determinada aceptando la disciplina que ello entraña. Muchos de los miembros deórdenes y congregaciones religiosas son ordenados sacerdotes, pero hay congregaciones, como los Hermanos Maristas y los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en las que ninguno de los miembros recibe las órdenes. Son las dos congregaciones más características en ese sentido por su número y su importancia dentro de la Iglesia Católica. En todas las órdenes y congregaciones se admiten miembros laicos. LaIglesia Católica tiende a que todos los miembros de una orden o congregación, sean sacerdotes o laicos, tengan los mismos derechos. En ese sentido, ha sido fundamental la decisión tomada por los jesuitas en su Congregación General del año 1995. La Compañía de María, marianistas, una congregación fundada a raíz de la Revolución Francesa, y cuyo fundador quiso llevar a su seno sus principales ideas,nunca admitió diferencia jurídica alguna entre sus miembros, entre los que hay sacerdotes y no ordenados; y entre estos últimos, bastantes de ellos entregados a trabajos que hoy calificaríamos como propios del mundo obrero. La Iglesia Católica no admite la ordenación de las mujeres.
2.1.1. LOS DOMINICOS.
Domingo fundó una orden de monjas dominicas en 1205, antes que se estableciera la ramamasculina de la orden. Sin embargo ellas adoptaron el nombre de Segunda Orden dominica. En 1220, los dominicos establecieron la Milicia de Jesucristo e hicieron prometer a sus miembros que defenderían a la Iglesia con sus armas y con todos los medios de que dispusieran; la idea era la de contar siempre con un grupo de laicos que defendiera a la Iglesia de los asaltos de los albigenses y de otrosgrupos de innovadores agresivos. A finales del siglo XIII se unieron a los dominicos los hermanos y hermanas de la Penitencia de santo Domingo; grupo de laicos que hacía votos de piedad, y que estaba bajo el mandato de la Primera Orden. Esta nueva entidad recibió el nombre de Tercera Orden de santo Domingo.
Hoy en día la cabeza suprema de la orden es el Maestro General, quien gobierna durante doceaños; reside en Santa Sabina, en Roma. La orden está estructurada en provincias religiosas, muy distintas de las geográficas, cada una de las cuales cuenta con un provincial a la cabeza. La principal misión de la orden es la educación. Es por esto que los dominicos mantienen aún sus características iniciales de ser maestros y defensores de la ortodoxia confesional.
2.1.2 LOS AGUSTINOS.
Agustinos,órdenes religiosas de la Iglesia católica, cuya constitución deriva originalmente de la Regla de San Agustín de Hipona. Con los años, la orden se dividió en los Canónigos Agustinos (o Austinos), y los Agustinos Ermitaños (o frailes Austinos), bajo cuya jurisdicción estaban también las comunidades de monjas agustinas. Los sínodos de Roma de 1059 y 1063 exhortaban a los clérigos para que adoptaranreglas comunes, en las que compaginaran su vida monástica con las actividades que tenían dentro de la vida de las comunidades laicas, manteniendo los votos monásticos de pobreza, castidad y obediencia, pero sin que esto los llevara a retirarse del mundo. A raíz de esto, por toda la cristiandad muchos canónigos renunciaron a sus propiedades y se establecieron en grupos casi monásticos. A mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist de mex
  • Guía Bim 2 Hist Mex
  • Estructura Socioeconomica De Mex I
  • FINES HIST GEO I SOLEDAD
  • Antecedentes Hist Ricos De La Biolog A I
  • GUIA DE HIST MEX
  • Antologia Hist. Mex II
  • CUESTIONARIO HIST MEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS