Hist Venezuela

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Gobierno de Cipriano Castro

La característica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo.
Castro levantó un gobierno tiránico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, peculado, inmoralidad política.
Un hecho político de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue la invasióncolombiana a territorio nacional.
En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899.

Gobierno de Juan Vicente Gómez



Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
Hizo reformar varias veces la constitución para alargar elperíodo de gobierno y permitir la reelección.
Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.


Situación Política de Cipriano Castro


Situación Política: La situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:
Intento de Unión y Paz yOlvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”.
La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos.
Dictadura y Manipulación Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionalespero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez.

Situación Económica

Situación Económica,
En la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la monoproducción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado elbloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.
El café sigue siendo el producto principal y el que aporta los mayores ingresos por la exportación y en consecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros.
La deuda externa que Venezuela venia cargando desde la independencia subió para 1904-1905.
En 1903, sufre Venezuela el bloqueo internacional, que es el mayorconflicto con el extranjero que se haya tenido en nuestra historia.

Situación Social


Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y tEn el período de Cipriano Castro se notan como rasgos sociales característicos los siguientes:
Un bajo crecimiento de la población. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil.
El mayor porcentaje de la población era rural. Esto debido a las actividades que se realizaban para la época, ya que Venezuela era un país agropecuario.
Situación Cultural.
En laépoca de Cipriano Castro tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y científicos.

En la literatura, y siguiendo el movimiento modernista, tuvieron especial significación el sacerdote poeta Carlos Borges, Rufino Blanco Fombona, Francisco Lazo Martí, Alfredo Arvelo Larriva y Udón Pérez, entre otros.
Entre loscientíficos que tuvieron relevante significación estuvieron el Dr. Luis Razetti, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios.

Situación política de Juan Vicente Gómez

Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist De Venezuela
  • Hist. De Venezuela
  • Hist de venezuela
  • venezuela hist
  • Cuestionario hist. de venezuela
  • Hechos Hist Ricos En Venezuela
  • Datos Hist ricos de Venezuela
  • Trabajo De Hist De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS