Hist.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hColegio Americano de Saltillo

Trabajo Final de Historia

México en la era global

Rodrigo Canales Gutiérrez

9°B No. De lista: #9

Miss. Erika Y. Ramos

- AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO –

- I. Línea del tiempo.

La política de desarrollo compartido fue implementada por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez en los años 70’s.

El desarrollo compartidoconsistía en que el gobierno impulsara reformas para que por medio de un gasto público enorme y creciente se redujera la injusticia social.

Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. La industria creció y su participación aumentó en un 2%. Mientras que el desarrollo estabilizador no llegó hasta la década de los 70’s.Crecimiento rápido y alto y una inflación muy baja, el problema llego en 1970 cuando el gasto público creció mas que los ingresos así que a pesar de la política proteccionista y el tipo de cambio fijo la demanda por importación creció rápidamente hasta ocupar 9.7% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que las exportaciones ocupaban solo el 7.7%. Así fue como a finales de los setentas se vio como eldesarrollo compartido se extinguía.

Los nuevos yacimientos de petróleo en México nos dieron a los mexicanos una esperanza de un ascenso rápido hacia el primer mundo pero todo si vino abajo cuando el precio de este vino abajo.

La nacionalización de la banca puso a todos los bancos en manos del estado y se hicieron muchos esfuerzos para hacer creer a la gente que era un cambio benéfico eirreversible como la expropiación petrolera, se tomaron por ley tres días de sueldo a todos los trabajadores para un llamado ‘fondo de la solidaridad’ con el fin de pagar parte de las indemnizaciones a los accionistas y trabajadores de la banca pública pero ese les dio un fin diferente.

Con el neoliberalismo en el gobierno de Miguel de la Madrid se vivieron los topes salariales, aumento de la deudaexterna y la baja del producto interno bruto.

En la privatización de la banca el gobierno se dio cuenta que do podía cumplir eficazmente con las funciones de un banco por lo que privatizó los bancos para crear Banamex, Serfín, Banorte, etc.

El fobaproa o el más grande fraude económico de México En 1990, en un intento de evitar situaciones similares a las de las dos administracionesanteriores, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari instituyó el Fobaproa, un fondo de contingencia para los problemas financieros extraordinarios. El Fobaproa asumiría la deuda pendiente y que capitalizar los bancos en el advenimiento de las crisis económicas que presentan problemas de liquidez para estas instituciones. El año siguiente, cientos de empresas propiedad del gobierno fueron privatizadas, enun intento por reducir los gastos del gobierno y para liberalizar la economía. Dieciocho bancos en los cuales vendió en 37.8 millones de pesos para un total de 61,6 mil millones de pesos para todas las 409 empresas.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y LA DEVALUACIÓN PETROLERA

El fracaso de la política de reservas petroleras de José López Portillo se debe a que como se menciona a continuación el problemase basó muy básicamente en que el desarrollo de la economía mexicana se decidió basar en el intercambio del producto crudo en México, ¿Por qué eso es un problema? Seguramente nos preguntamos, verán al principio fue todo perfecto, lleno de euforia, crecimiento económico y intereses de capitales extranjeros por invertir en nuestro país pero lo que paso a continuación fue que el precio del petróleovino abajo y por consecuencia también la economía del país. Esta debacle económica nos trajo problemas como la pronta salida del capital extranjero de nuestro país, la devaluación de nuestra moneda así como un mal momento para todos los mexicanos.

México es un país rico en petróleo, y esa es una ventaja muy grande comparada con sus desventajas que son mínimas, en el sexenio de José López...
tracking img