Hist

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
oria 2B.Resumen de “Los Regímenes políticos del siglo XX” de Serge Berstein
Los regímenes autoritarios constituyen desde hace mucho tiempo la norma en el mundo de finales del siglo XX, losregímenes autoritarios también están presentes en países que han sabido conservar su independencia como Japón, Rusia, etc.
En el caso de Japón, se encuentran cerrados al mundo debido a un largo periodo deguerras feudales e impedían el paso de ciudadanos extranjeros a sus tierras. Este país estaba regido por un gobierno burocrático y autoritario. La figura del bakufu se apoya en la administraciónburocrática y forma los daimios, los cuales están obligados a dejar a sus hijos allí en calidad de rehenes (genera coacción entre los ciudadanos e impiden que se movilicen por temor a perder a susfamiliares).
Con el paso del tiempo los japoneses aprenden del mundo occidental y se modernizan pasando de una economía agrícola a la industrial, y llevan a cabo un cambio social ya que se pasa delcampesinado a la burguesía, clase media urbana y el proletariado.
En la era de Meiji el comercio exterior cae en manos de los extranjeros, quedando los empresarios nipones arruinados por la competencia.Por otro lado el caso de Rusia (Unión Soviética) la población a grande escala es campesina y prestan su mano de obra a la corona de forma gratuita. Se encuentra gobernada por un soberano todopoderoso“Zar” y la religión por excelencia es la ortodoxa.
A partir de 1881 se inicia la industrialización de Rusia donde se crea una nueva red ferroviaria que mejorara las comunicaciones con el resto depaíses y ayudara a su desarrollo económico.

A su vez el caso Austriaco es el de un Estado autoritario reforzado por el papel de la iglesia católica y gobernado por un soberano todopoderoso.
Apartir de 1848 tras la caída de Metternich y de su sistema político, los pueblos sometidos se rebelan y se declaran revoluciones nacionales en Bohemia, Hungría e Italia. Al mismo tiempo se otorga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS