Histamina

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Histamina
La histamina es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.
Funciones:
Alergias: La histamina intervienedecisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica.
Papel como neurotransmisor: La histamina puede actuar como neuromodulador, modulando o regulando las respuestas a otros neurotransmisores.
Regulación cardiovascular: La histamina es un vasodilatador, por interacción de los receptores H1 y H2 que están distribuidos en todos los vasos de resistencia y casi todos los lechosvasculares.
Músculo liso extravascular: La histamina produce contracción de los músculos lisos, bajo actuación de los receptores H1 y la relajación es mediada en su mayor parte por los receptores H2
Liberación de otros autacoides: Al liberarse la histamina se liberan toda una gama de mediadores de la inflamación al activarse las células cebadas o mastocitos.
Jugo gástrico: La histamina es unpotente secretagogo gástrico y desencadena excreción abundante de ácido por las células parietales, al actuar en los receptores H2.

Leucotrienos
Los leucotrienos (LT) son ácidos grasos derivados del metabolismo oxidativo del ácido araquidónico por la vía de la 5-lipooxigenasa. Deben su nombre al hecho de que originalmente fueron aislados a finales de los años 1970 a partir de los leucocitos y aque contienen tres enlaces dobles conjugados en su estructura hidrocarbonada.
Así, los leucotrienos se forman a partir del ácido araquidónico que, por oxigenación de una lipooxigenasa (enzima) es convertido en un hidroperóxido: el 5-hidroperoxieicosantetranoico (HPETE). Los leucotrienos son constrictores extremadamente potentes de la musculatura lisa. Como las vías aéreas periféricas de lospulmones son muy sensibles, es posible relacionar entonces este tipo de sustancias con las dificultades respiratorias de los pacientes asmáticos.
Además, los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica, aumentando la permeabilidad vascular y favoreciendo, por tanto, el edema de la zona afectada.

Prostaglandinas
Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídicoderivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.
Las prostaglandinas deben ejercer su efecto sobre las células de origen y las adyacentes, actuando como hormonas autocrinas y paracrinas, siendo destruidas en los pulmones. Las acciones son múltiples yalgunas tienen utilidad práctica, como la PGE1, que se utiliza en clínica para mantener abierto el ductus arteriosus, en niños con cardiopatías congénitas (alprostadil) y para el tratamiento o prevención de la úlcera gastroduodenal (misoprostol). La PGE2 (dinoprostona) se emplea como oxitocina en la inducción del parto, la expulsión del feto muerto y el tratamiento de la mola hidatiforme o elaborto espontáneo.
Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:
* Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor...
* Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácidogástrico.
* Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio). Del mismo modo, son liberadas durante la menstruación, para favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • la histamina
  • Histamina
  • HISTAMINAS POR HPLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS