Histaoria del tributo

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
HISTORIA DEL TRIBUTO.
“POR SIEMPRE RESPONSABLE DE LO QUE SE HA CULTIVADO”
INDICE
Historia de la Tributación en México
MÉXICO INDEPENDIENT ................................... 4
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, SUS DECRETOS .................................... 4
JUÁREZ E INTERVENCIÓN FRANCESA ................................... 5
EL PORFIRIATO ................................... 5
LA REVOLUCIÓN................................... 6
 ÉPOCA DE PAZ ................................... 6
LA MODERNIDAD ................................... 7
El TRIBUTO O IMPUESTO
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA ................................... 8
SUJETOS DEL IMPUESTO ................................... 11
DIFERENTES TIPOD DE IMPUESTO ................................... 11
PRINCIPIO JURÍDICO DE LA TRIBUTACIÓNEN GENERAL.................................. 14
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS ................................... 15
CONCLUSIONES ................................... 16
BIBLIOGRAFÍA ................................... 17
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de clase trata de los principios fundamentales que han sido establecidos en la Carta fundamental del país (Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos) , en los cuales se basa el sistema de las contribuciones (Impuestos), también se señala quiénes son los contribuyentes principales, así como otros obligados respecto de la materia, quien es el ente activo el pasivo , y primordialmente sobre la historia de las contribuciones en las diferentes etapas en México.
Por otra parte daremos un pequeño vistazo en las diferentes tipos deimpuestos que tenemos y que gravan estos. Y el pensar de Adam Smith.
“Historia de la Tributación en México"
Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta deberíaestar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los "tequiámatl" (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los tributos a que estaban obligados lospueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria); 2) Tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.
HERNAN CORTEZ
llegó a México, quedó sorprendido con la bellez organización del pueblo Azteca, sin embargo estuvo en desacuerdo con la forma en que cobrabanlos tributos. Hernán Cortés quedó a la cabeza del pueblo Azteca, y los tributos de flores y animales quedaron atrás, ahora los tributos consistían en alimentos, piedras y joyas. Al "rescatar" las tierras en nombre del Rey de España, correspondió, entonces, la quinta parte de los bienes, a la monarquía española: Quinto Real. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación (primer documentofiscal), donde nombra a un Ministro, un Tesorero y a varios Contadores encargados de la Recaudación y Estodia del Quinto Real.
MÉXICO INDEPENDIENT
A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de alcabalas (impuesto indirecto 10% del valor de lo que vendía o permutaba), gabelas (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso depuentes, y caminos). El sistema fiscal se complementa en esta etapa; así, se expide el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en la República Mexicana. Asimismo, se modifica el pago de derechos sobre vino y aguardiente y se sanciona la libertad para extracción de capitales al extranjero.
4
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion de la histaoria
  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS