Histaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACION ESPECIAL.
• INTRODUCCIÓN
• MODALIDADES DE INTEGRACION
• TOTAL
• PARCIAL
• MODELO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EDUCACION ESPECIAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
• PRINCIPIOS GENERALES PARA LA IMPLANTACION DE LOA INTEGRACION ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL MARCO DE LA LOGSE
• LAFORMACION PROFESIONAL
• MODALIDADES ACTUALES DE INTEGRACION EN LA ESCOLARIZACION.
TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACION ESPECIAL.
• INTRODUCCION
Con la ley general de educación de 1970, surgió la noción de alumnos con necesidades de ser tratados de una manera mas especifica durante el desarrollo de su proceso educativo.
En 1975, se creo el instituto nacional de la educaciónespecial, que supone la ordenación de un programa educativo mareado por la heterogeneidad del centro especial y caracterizado por la falta de planificación.
En 1978, este programa elabora el plan nacional para la educación especial.
En 1982, se promulga la ley de integración social de los minusválidos, definiéndolos como:
“ una persona es mas o menos minusvalía en sus competencias individuales osociales , cuando mas adaptado el medio familiar , educativo y sociolaboral, para compensar los defectos de sus discapacidades físicas , sensoriales o psíquicas ; y que por tanto , las posibilidades de integración educativa , laboral y social , no dependan en exclusiva de las condiciones personales de los minusválidos , sino también de los recursos que la sociedad esta dispuesta a poner a sudisposición , para compensar con sus limitaciones , axial como el reconocimiento de la solidaridad y el respeto por las diferencias como valores rectores de la convivencia ciudadana.
La ley de 1982, no toma fuerza operativa hasta la implantación del real decreto 334/1985 de ordenación de la educación especial. Parte del derecho a la educación y define a la educación especial como una parte integrante delsistema educativo y la concreta como el conjunto de apoyos y adaptaciones para que los alumnos y alumnas puedan hacer realmente efectivo u derecho a la educación.
A partir de esta nueva normativa, se dedujeron un a serie de directrices y medidas, que se concretan en:
• Siempre que sea posible deben de ser escolarizados en centros ordinarios.
• Se acepta la ordenación académica delsistema general como referente a la edad cronológica, objetivos, generales a la educación, continuidad de la escolaridad, acceso a las diferentes etapas educativas y acreditación de estudios cursados.
• Se precisan apoyos y ayudas técnicas para realizar sus procesos educativos.
En 1990 , se promulga la ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) , esta ley formula por primera vez elconcepto de necesidades educativas especiales (NEE) , partiendo de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas para asegurar el logro de los fines de la educación , se consideran como NEE las de los alumnos y alumnas que además y de forma complementaria , precisan otro tipo de ayudas menos usuales , bien sea temporal o permanentemente.
Esta ley ,establece como objetivos educativos para estos alumnos los mismos que para la educación reglada , estableciendo con contundencia y claridad el principio de la adaptación de las enseñanzas a los alumnos y alumnas .desde este momento todos los centros son susceptibles de ser centro de integración y la escolaridad en unidades espaciales solo se llevara a cabo cuando las necesidades del alumnado no puedan seratendidas por un centro ordinario.
El 28 de abril de 1995 , se proclama el real decreto 696/1995 de ordenación de la educación de los alumnos con NEE , este menciona que no todas las necesidades educativas especiales son de la misma naturaleza , tienen un mismo origen o requieren , para ser atendidas ,actuaciones y medios similares . distingue que las necesidades que tienen carácter temporal...
tracking img