Histeria:dora y su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE PSICOLOGIA

LA HISTERIA: DORA Y SU PADRE

LA HISTERIA: DORA Y SU PADRE

Este trabajo propone articular sobre la relación de la histeria y el complejo de Edipo tomando como eje el caso Dora de Freud tan mencionado y analizado por tantos y desde muy diversos lentes, esta vez exponiendo acerca de la función paterna en el desarrollo de lahisteria de tal forma que no pretendo darle a este trabajo un sentido de investigación y análisis terminado sino tan solo una aproximación.

Tomando el propio caso Dora y la situación vivida por la joven en ese entrecruzamiento sexual entre su padre, su madre, el señor y la señora K. los continuos reproches hacia el padre al sentirse amargada ante la idea de que su padre la entregaba al señor K.,como compensación de su tolerancia de las relaciones con su mujer, (Freud, 1901-05) ese papel en el que el padre la coloca y en el que ella siguiendo un deseo se mantiene.

Pasando por la definición de Histeria y el conocimiento del complejo edípico para llegar a la función paterna en su contribución al desarrollo de la histeria.

Citando a Laplanche se define la histeria como: Clase deneurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados. Las dos formas sintomatológicas mejor aisladas son la histeria de conversión, en la cual el conflicto psíquico se simboliza en los mas diversos síntomas corporales, paroxísticos (ejemplo: crisis emocional con teatralidad) o duraderos (ejemplo: anestesias, parálisis histéricas, sensación de bolo faríngeo, etc.), y la histeria de angustia, en la cual laangustia se halla fijada de forma mas o menos estable a un determinado objeto exterior (fobias).

En la medida en que Freud descubrió en la histeria de conversión rasgos etiopatogénicos fundamentales, el psicoanálisis logro relacionar con una misma estructura histérica diversos cuadros clínicos que se traducen en la organización de la personalidad y el modo de existencia, incluso en ausencia desíntomas fóbicos y de conversiones manifiestas.

La especificidad de la histeria se busca en el predominio de cierto tipo de identificación, de ciertos mecanismos (especialmente la represión, a menudo manifiesta) y en el afloramiento del conflicto edípico que se desarrolla principalmente en los registros libidinales fálico y oral.

Con el nombre de histeria se conoce desde la antigüedad laaparición de síntomas importantes sin lesión que los justifique como la tos nerviosa de Dora que era posible que desapareciera temporalmente pero regresaba sin explicación alguna.

Reconocemos en la histeria una neurosis por lo general latente que, las más de las veces, estalla al producirse ciertos acontecimientos notorios en periodos críticos de la vida de un sujeto, como la adolescencia, porejemplo. (Nasio, 1992)

En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en un síntoma orgánico que lo simboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión o trastornos somatomórfos.

La histérica…representa un saber sobre lo que no sabe, un saber en el cuerpo que en realidad ella ignora y en cuya trampa han caídomédicos y médicos buceando en ese cuerpo, tratando de encontrar lo que falta o quitar lo que sobra. (Krell, 1991)

Bien es sabido que el niño cree en la existencia de un solo sexo y se resiste a toda evidencia de lo contrario, y al igual la niña hasta cierto momento, su objeto de amor es la madre y el padre el rival, sin embargo al descubrir al padre como poseedor del pene y a la madre con lafalta de este, ahora se vuelve hacia el padre, el cual es capaz de darle un hijo y así compensarla ante la desilusión.

Así el complejo de castración -para el niño significa la amenaza de castración y para la niña la envidia del pene- es lo que introduce a la niña en la situación edipica de amor al padre y rivalidad con la madre y el niño pasa a ocupar el lugar del falo de la madre y rivalidad...
tracking img