Histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra histeria deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por lo tanto, con el sexo femenino, descuidándose laobservación de fenómenos histéricos en el hombre, que asimismo existen.
En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que el trastorno afecta tanto a mujeres como varones.¿Qué es la histeria?
Es la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique, por ejemplo, una parálisis sin daño en los nervios ni músculos, una ceguera sin anomalías en elojo ni de los componentes del sistema óptico.
  En todos estos casos, de aparente enfermedad orgánica, se supone que la causa es un conflicto psicológico convertido en un síntoma orgánico que losimboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión o alteraciones somatomórficas.
Síntomas
  Los síntomas histéricos son un intento de defensa en una situación que no se sabe cómoresolver.
  Suelen surgir síntomas asociados de cualquier tipo, pero son exagerados;  imitan enfermedades, por lo que pueden dar lugar a confusiones.
  El gran ataque histérico es una tempestad demovimientos con una teatralidad suprema, en que el paciente grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea  sin coordinación y, no específicamente intencional, a los que intentansujetarle; alterna movimientos de contracción tónica generalizada, en los cuales se tiende a mover en semicírculo sobre la nuca y los talones, con otros movimientos y espasmos desordenados eintermitentes que recuerdan un ataque epiléptico.
  Lo que caracteriza al histérico de otras patologías es que éste sufre las crisis tras un disgusto o contrariedad y ocurre cuando hay delante personas que leinteresan.
  Otras formas de tempestad de movimientos o de síndromes motores son los temblores, los tics, los espasmos musculares y los movimientos atetoides o creiformes (como el "baile de San...
tracking img