Histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud, y su colega Breuer, junto al que escribió “De los mecanismos psíquicos de la histeria”, pensaban que las causas estaban en recuerdos que los pacientes no podían o no querían recuperar.consideraron buscar el recuerdo exacto causante de la histeria. Freud desarrolló la técnica que llamó de asociación libre para encontrar esos recuerdos que, en su hipótesis, permanecían necesariamenteocultos. Dado que la sexualidad es el aspecto de la vida que se solía mantener más oculto a la vista ajena que con más reticencia se avenían a contarle los pacientes, se vieron pronto enfrentados al sexocomo el fundamental componente de los recuerdos “ocultos” y, por tanto, como el principal causante de histeria.
Freud se pregunto por los síntomas histéricos, cual era su génesis, la causa; llego a laconclusión que su origen esta en el ámbito de la vida psíquica y no en lo orgánico. El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que al paciente le resultan desagradables comentar y que enrealidad no recuerda. El paciente no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad, no ve el nexo causal entre el fenómeno ocasionador y el fenómeno patológico. Para que pueda recordar, es necesariola hipnosis, en este estado se despiertan los recuerdos y se evidencia el nexo causal.
La característica de la histeria de conversión es la inervación somática, es decir la transformación de energíapsíquica en respuesta orgánica. La conversión es el mecanismo de formación de síntomas prototípico de la histeria. Se trata de una energía libidinal que se transforma, se convierte en inervaciónsomática. En 1896, Freud inaugura la asociación libre y describe a la defensa como un mecanismo inconsciente y como nódulo de la neurosis. Y ya habla de trauma sexual infantil. La investidura libidinal,desprendida de la representación, es trasladada a lo corporal.
La representación deviene inconsciente y la investidura inervará a la representación que se tenga de un órgano somático.
Freud plantea...
tracking img