Histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI
INCORPORADO A LA UAEM

CLAUDIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.
“LA LIBERACIÓN FEMENINA Y LA HISTERIA”
VINCULADO CON LA PROSTITUTA.

LIC PSICOLOGÍA

SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE PSICOANÁLISIS.
En este ensayo se mencionará el tema de la histeria, feminidad y/o normalidad, vinculado con la prostituta, ya que esta se puede definir como, mujer que ofrece servicios o favoressexuales a cambio de dinero.

Si las mujeres tienen un mundo infinito en donde puedan sobresalir trabajando, ¿Por qué hay mujeres que entran al mundo de la prostitución, y no ven que hay posibilidades de salir adelante como mujeres, sin ser trastocada su persona?

Fue de gran interés abordar desde esta perspectiva, puesto que se le conoce a la histérica como una mujer sensual, capaz de llamarla atención de otros; esto puede ser parte de la feminidad de la mujer, por lo que se considera su actitud normal; por tal motivo se empezará a especificar estos términos y se desglosará la personalidad de la histérica, mencionado y analizado desde varios puntos de vista de autores.

Por lo tanto, la manera de seducir de las prostitutas, tiene que ver con su personalidad, la forma de vestir, yde gesticular los movimientos sensuales para generar un ambiente de confianza.

De igual manera la forma de hablar, para que estos (las personas que buscan su trabajo es decir, los clientes), acepten los servicios de la llamada prostituta.

El punto de pasaje de la histeria a la feminidad madura queda ubicado para Freud (1933), en el levantamiento de la represión y en el ejercicio pleno de lasexualidad, que se lograría abandonando un montante de actividad, la sexualidad fálico-clitoriana, renuncia que permitiría no sólo alcanzar la heterosexualidad, sino dejar de oscilar de entre Edipo negativo y el positivo, y de esta manera sustituir el deseo de tener el pene por el del hijo.

Pero esta conceptualización continúa manteniendo, desde el punto de vista de la estructura del deseo yde la organización del Yo, una total equiparación entre histeria y feminidad, pues en última instancia la más acabada feminidad no sería sino el deseo narcisista de obtención del pene a través del hijo, o en este caso, la falta que esta buscando es decir, la falta de dinero, pero inconciente es la falta del falo, ya que esto la orillo a entrar al mundo de la prostituciòn.

Siempre la prostitutava a estar buscando a alguien, quien la admirar su belleza, la única forma en que ella piensa que puede buscar el falo y este pueda llagar hacer a sentirse completa, por esta forma se responde a la pregunta descrita anteriormente, la prostituta con personalidad histérica, no puede ver, que hay muchas posibilidades donde pueda ejercer un trabajo, sin ser trastocada su persona.

Su deseo narcisistaes satisfacerse ella misma, sin tomar en cuenta a las demás personas. Ya que siempre esta buscando a alguien quien le pueda dar ese sentirse completa que siempre esta buscando.

En este sentido Freud concibe la feminidad básicamente gobernada por un acentuado narcisismo. Prefiere ser amada que a amar, la prostituta, ya desde su personalidad no puede amar a la otra persona ya que ellainconcientemente tiende hacer el centro de atención, por esta razón no puede amar a otros, ya que por este motivo prefieren que la amen a que ella ame a los otros.

Práctica el culto a su cuerpo, ya que cuanto más atractivo más lo equipara a la posesión del pene envidiado en la ecuación cuerpo-falo; la perspectiva que se tiene en mente de una prostituta, viene siendo, una mujer con un cuerpo estético,finamente formado, es decir, la prostituta que tiene una personalidad histérica, piensa, entre mejor cuerpo tenga, mayor posibilidad de poseer el pene envidiado en la ecuación cuerpo-falo.

La elección de objeto es conforme al ideal narcisista de hombre que hubiera querido ser. La prostituta con personalidad histérica, tiende a usar su sensualidad con el hombre que le llama la atención, ya sea...
tracking img