Histiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGÍA
Ciencia que estudia los tejidos. Un tejido es la agrupación de células, líquido intersticial y sustancia fundamental (proteínas, fibras). El conjunto de sustancia fundamental y líquido intersticial recibe el nombre de matriz tisular.
Tejidos fundamentales: Son llamados así porque de ellos se derivan todos los órganos que conforman el cuerpo humano. Se reconocen los siguientes cuatrotipos:
1o. Tejido epitelial: se encuentra en la superficie de estructuras orgánicas. Su función principal va a ser la de recoger y expresar la sensación primaria para cualquier organismo capaz de detectar pequeñas variaciones.
2o. Tejido conectivo: forma, une y conecta órganos y estructuras.
3º. Tejido contráctil: realiza la contracción de sus células permitiendo movimiento.
4º. Tejidonervioso: recoge aquella sensación captada por el epitelio y transmitida a estructuras nerviosas, donde se asocia con otros estímulos, se integra como un todo y se analiza la respuesta

1- TEJIDO EPITELIAL
Este tejido fundamental se deriva de las tres capas embrionarias, principalmente del endodermo y del ectodermo, va a estar siempre recubriendo, externa e internamente, las superficiesanatómicas.
La parte interna siempre está constituida por tejido epitelial.
Hay de dos tipos:
* Tejido epitelial de revestimiento: es el tejido epitelial que recúbrelos órganos.
* Tejido epitelial glandular: es un tejido epitelial especializado con secreción de sustancias. El tejido epitelial de revestimiento por sucesivas mitosis, se convierte en tejido glandular.
Como la secreción es hacia elinterior de los vasos, se habla de tejido epitelial glandular.
Al sistema glandular que produce hormonas se le llama sistema endocrino. Las hormonas tienen mucha similitud con los neurotransmisores.
Características del tejido de revestimiento
Los tejidos de revestimiento se caracterizan porque:
1. Poseen una alta cohesión intercelular: sus membranas celulares están íntimamente conectadas.
2.Tienen escaso espacio intercelular: si las células están un poco unidas hay poco líquido entre ellas.
3. Poseen dos polos: uno apical o libre que se encuentra en contacto con la luz de la estructura anatómica (luz: parte hueca) y otro basal, que siempre va a estar en contacto con tejido conectivo que lo une a otros tejidos, está formado por una pequeña capa de fibras reticulares, que recibe elnombre de lamina reticular. Ambas van a formar la membrana basal, a través de ésta, el epitelio recibe su vascularización.
En el polo apical se pueden encontrar especializaciones como las microvellosidades, las cuales proporcionan una gran superficie expuesta a la luz, con función de absorción. Las microvellosidades se encuentran principalmente en el intestino delgado.
Los cilios: son unasestructuras mas o manos queratinizadas que surgen de la membrana celular y cuya función va a ser detectar pequeños movimientos en su superficie, se van a encontrar en las partes altas del tubo respiratorio.
Los estereocilios: se dan cuando en el polo apical aparecen estructuras tubulares, cuya función principal va a ser detectar pequeños movimientos en su superficie, son principalmente característicoslos del oído interno y dentro del aparato vestibular, relacionado con el equilibrio y la postura corporal.
Clasificación de las células del tejido epitelial
Cuando las células son aplanadas reciben el nombre de tejido epitelial plano, por ejemplo las de la piel. Puede adoptar la forma de células cilíndricas, tejido epitelial cilíndrico, o formas cúbicas y hablamos del tejido epitelial cúbico.Según la disposición de estas células, podemos hablar de tejido epitelial simple, cuando solo hay una capa de células o bien se van a encontrar situadas en diferentes estratos o capas (2 o 3), esto es el tejido epitelial estratificado o poliestratificado. Seudoestratificado (falsa estratificación): aparentemente puede ser estratificado pero en más definición del microscopio se ve que no, ya que...
tracking img