Histioria argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Observe las fotografías que muestran aspectos de la vida de la gente en nuestro país a comienzos del siglo xx y elabore un breve texto que describa la vida de los distintos sectores sociales que aparecen en ellas, identificando actividades económicas, sociales, políticas. ¿Cuáles era sus problemas y preocupaciones?

La elite:
A partir de 1880 impusieron el modelo dedesarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de la pampa.
Los terratenientes exportadores se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios, y actuaron asociados a capitales extranjeros.
Las colonias agrícolas abastecían totalmente el mercado nacional, y a fines de siglo también lohacía el trigo. Las empresas comercializadoras de cereales, tendieron a la concentración y llegaron a formar monopolios. La exportación de vacunos a Gran Bretaña en 1895 tuvo importantes efectos en la producción agrícola. Buenos Aires, comenzó a extenderse en un sistema de cultivos combinados.
Terratenientes-sistemas de arriendo, ponen en producción tierra virgen. Las exportaciones hicieronposible el desarrollo de las industrias dedicadas a producir los insumos requeridos por la producción agropecuaria o por los sistemas de transporte, esto produjo un aumento general de los ingresos de la población y de la demanda de diferentes bienes de consumo durables y no durables.
En el plano de lo social las clases altas se sentían tradicionales, afirmaban su argentinidad y secreían las dueñas del país al que los inmigrantes habían venido a trabajar. Ellos, frente a la masa de extranjeros, manifestaron una cierta voluntad de cerrarse, de recordar sus antecedentes patricios, de ocuparse de los apellidos y prosapia, y quienes podían, hacer una gala de lujo y ostentación útil para marcar las diferencias.
Acudían a lugares públicos como la Opera, Palermo, la calleFlorida y sobretodo al club Jockey que comprendía a todos los hombres cultos y honorables.
En cuanto a la política, en 1880 el orden político era de Régimen Oligárquico, la oligarquía era la clase gobernante donde la democracia era restringida y no participaba la sociedad. El sistema oligárquico controlaba el acceso a los cargos de gobierno y a la administración ya que elegía a laspersonas más aptas para ocupar dichos cargos. El presidente elegía al nuevo presidente.
La clase dominante mantuvo las reglas de la democracia política: sufragio y fraude electoral, voto voluntario y no secreto. En el padrón solo estaba la gente de acuerdo con el gobierno. Se profundizó el proceso de concentración del PP alrededor del partido oficialista. El presidente buscaba remover agobernantes no leales. Se llamó “unicato” a esa fuerte concentración del PP, en el presidente.

El sector popular:
En los comienzos de la expansión agrícola, muchos extranjeros fueron atraídos a la Argentina por la abundancia de tierras fértiles y el sueño de convertirse en colonos.
Los inmigrantes recién llegados trabajaban como asalariados, algunos por cuenta propia,artesanos, vendedores ambulantes, sirvientes y obreros de las primeras fábricas. La mayoría no llegaron a transformarse en propietarios de tierras en zonas rurales porque las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran de los terratenientes.
Buenos Aires y Rosario ofrecían las mejores posibilidades para los inmigrantes ya que podían trabajar allí en talleresindustriales.
Desde fines de siglo, creció una masa de trabajadores de talleres manufactureros, gremios de la construcción, de las nuevas actividades económicas y de las industrias relacionadas con la expansión agropecuaria. Era la clase obrera argentina. Los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo fueron a trabajadores asalariados y formaron la clase obrera urbana. Los inmigrantes con...
tracking img