Histioria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Portada
Introducción
Índice
Juan Delval
Luis González González
J. Leif y G. Rustin
Jean Meyer
Ignacio Pozo
Andrea Sánchez Quintanar
Luis Villoro
Beatriz Aisenberg
Carlos A Carrillo
Henry Pluckrose
Luis Chávez Orozco
Libro para el maestro, Historia 4°
Bibliografía

“LAS CIENCIAS SOCIALES”
“LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL”

JUAN DELVAL

• Elobjetivo de la enseñanza de las nociones de las ciencias sociales es que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que vive, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas.

• Dificultades para el estudio de las ciencias sociales:
La conducta del hombre
El egocentrismo
El papel marginal del niño y por último
Losconceptos abstractos pero imprecisos

• La construcción de las nociones sociales:
El conocimiento del niño va progresando en circulaos concéntricos
La representación del mundo social esta constituida por elementos de distinta naturaleza, el niño adquiere normas, valores y las nociones.

• Evolución de las nociones
Primer nivel: los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos muyevidentes.
Segundo nivel: se empiezan a construir sistemas que organizan en conjuntos de hechos.
Tercer nivel: la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede tiene repercusiones sobre los demás.

• Elementos de la representación el sistema de la representación del mundo social es muy complejo y esta constituido por elementos de distinta naturaleza:las normas o reglas, los valores, y las nociones o conceptos.

“¿HISTORIA PARA QUÈ?”
“EL OFICIO DEL HISTORIADOR”
LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

• Historia-antropología.
Se imparten en las escuelas proponen modelos de vida a seguir, la historia que se autonombra, científica asume el papel de explicar el presente y predecir las posibilidades del suceder real.

• Historia anticuaria

Es unaespecie del género histórico que se entretiene en acumular sucesos de la mudable vida humana.
La historia narrativa es igual al relato con pretensión artística, a expresiones llenas de color, en una vecindad con la literatura.
Nietzsche: "La historia anticuaria impide la decisión en favor de lo que es nuevo, paraliza al hombre de acción, que siendo hombre de acción, se rebelaría siempre contracualquier clase de piedad."

• Historia critica

Se trata pues de una historia si bien no adicta a sucesos muy remotos, se dirige al corazón, aunque únicamente sea para inyectarle rencor o ponerlo en ascuas
La historia crítica podría llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fácilmente en acción destructora.

• Historia de bronce

Es la historiapragmática por excelencia.
Características:
Recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria presenta los hechos desligados de causas, como simples monumentos dignos de imitación.

• Historia científica
Busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, lasociología, la ciencia política.
La nueva especie histórica suele auto llamarse historia cuantitativa. es un método de historia económica que integra todos los hechos estudiados en un sistema de cuentas interdependientes y que extrae sus conclusiones.

El oficio de historiar

Este es un taller en el que Luis Gonzáles participo para su coordinación, el decía que existe una gran historiapolítica que es la que se enseña en todas partes, esta historia no se aprende porque a los alumnos les guste como se las cuenten o por voluntad propia sino por que se les obliga a que acepten todo esto como la historia. Se enfoca mucho a la historia de los lugares o a la microhistoria de los distintos pueblos y no solo en la historia nacional.

“¿ES ACCESIBLE LA HISTORIA A LOS NIÑOS?”
“¿PARA QUÉ...
tracking img