Histira de sullana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Sullana

Sullana capital del oro verde alberga en su fértil valle enigmas y un gran bagaje Histórico -cultural que la convierten en el lugar ideal………………………………………………………………………………………………………………………………………
Los primitivos habitantes de Sullana, llegaron por mar desembarcando en Colán y también por la sierra, en tiempos muy primitivos, durante el Período Pre-Cerámico entre los años (8.000 y 5.000 A.C.)
El proceso de evolución de estos grupos humanos en losvalles del Chira y del Piura, duró por lo tanto varios siglos, adquiriendo características propias hasta formar una etnia, la cual se llamo los TALLANES (900 A 1200 DC), los cuales conformaron una nación,compuesta por un gran número de curacazgos independientes. En determinados momentos Y en algunos de esos curacazgos existió el matriarcado. A esas mujeres, los españoles las llamaron CAPULLANAS.Posteriormente estos fueron sometidos por los Chimú y siglos después conquistados por los incas (1530) aproximadamente. Al llegar Francisco Pizarro en Abril de 1532 al valle del Chira Sometió a losnaturales, fundando así la primera ciudad española en el Perú “San Miguel de Tangarará” Entre el l0 y el 18 de agosto de l532. En la época de la colonia varias poblaciones indígenas se convirtieron enrepartimientos, posteriormente se crearon reducciones siendo una de las más importantes la PUNTA conocida como SULLANA El 8 de julio de 1783, por el Obispo de Trujillo Baltasar Martínez Compañón.
En 1826era Presidente del Perú, el ya general Andrés Santa Cruz, lo que fue aprovechado por los habitantes de La Punta para pedir su elevación a la categoría de villa y se le diera el nombre de Sullana.Reconociendo los servicios que La Punta había prestado a la causa de la independencia, accedió y el 13 de Octubre de 1826 la elevó a Villa y le puso el nombre de Sullana (Zullana decía la ley). El 16 denoviembre de 1844, fue considerada como distrito y fue El 28 de Octubre de 1868, durante el Gobierno del coronel José...
tracking img