Histo-condrogenesis

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
5. CONDROGENESIS—CONDROLISIS

5.1.Condrogenesis
Es el proceso de desarrollo del cartílago, comienza cuando se aglomeran células mesenquimaticas condroprogenitoras y forman un cumulo celular redondeado y denso.
En la cabeza la mayor parte del cartílago tiene su origen en cúmulos de ectomesenquima derivado de células de las crestas neurales. Conocido como nódulo condrógeno, un cumulo decélulas mesenquimaticas que señala el sitio de formación del cartílago hialino.
La expresión del factor de transcripción sox-9 desencadena la diferenciación de estas células en condroblastos estos se van separando progresivamente conforme depositan matriz a su alrededor.
Cuando la matriz los ha rodeado por completo recibe el nombre condrocitos.El tejido mesenquimatico que se encuentra alrededor delnodulo condrogeno da origen al pericondrio(capa de tejido conjuntivo denso irregular que rodea al tejido cartilaginoso y aporta sustancias nutritivas).
La condrogenesis se encuentra regulada por una gran cantidad de moléculas entre las cuales hay ligandoes extracelulares , receptores nulceares, factores de transcripción , moléculas adhesivas y proteínas de la matriz.
5.2.Tipo de condrogenesis5.2.1.Aposicional
1. Este es el proceso por el cual se forma un cartílago nuevo sobre un cartílago preexistente.
2. Las células en este crecimiento derivan de la capa interna de del pericondrio circundante.
3. Estas células se parecen a los fibroblastos en cuanto a su forma y función y producen colágeno. Pero cuando se inicia el proceso de crecimiento del cartílago las células sufren unproceso de diferenciación guiado por la expresión del factor de transcripción sox-9.
4. Las prolongaciones citoplasmáticas desaparecen, el núcleo se redondea y el citoplasma aumenta de tamaño y te torna mas prominente.
5. Estos cambios hacen que la celula se diferencie en un condroblasto. Esta célula será la encargada de sintetizar la matriz cartilaginosa.La matriz nueva aumenta la masa delcartílago y al mismo tiempo; para mantener la población celular del pericondrio, se produce nuevos fibroblastos.

5.2.2.Intersticial
1. Surge de la división mitótica de los condrocitos dentro de sus lagunas .
2. Esto es posible porque los condrocitos conservan la capacidad de dividirse y la matriz cartilaginosa es distensible lo que posibilita la actividad secretora adicional.
3. Al principiolas células hijas ocupan las mismas lagunas pero conforme se secreta la matriz nueva aparece una separación entre ellas y en ese momento cada célula ocupa su propia laguna.
4. A medida que se secreta más matriz las células se separan.
5. En consecuencia el crecimiento global del cartílago es el resultado de la secreción intersticial de nuevo material de matriz por condrocitos y de la aposición dela matriz secretada por los condroblastos recién formados.
5.3.Condrolisis
Este proceso de calcificación consiste en que se depositan cristales de fosfato en la matriz cartilaginosa. Los condrocitos necesitan nutrirse y lo hacen por medio de difusión pero como la matriz esta calcificada ya no pueden nutrirte es por eso que se hipertrofian y mueren.
Esto se delimita en tres situacionesmarcadas.
1. Se calcifica la porción del cartílago articular que está en contacto con el tejido óseo en los hueso en crecimiento y del adulto.
2. Siempre se produce la calcificación del cartílago que se está reemplazado por tejido óseo durante el periodo de crecimiento de una persona
3. En el adulto se calcifica por el tiempo por parte del proceso de envejecimiento.
4. Cuando existe alguna enfermedadcomo la artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación en la cual hay destrucción del cartílago. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, una infección, generalmente bacteriana o vírica y por otras causas. Su riesgo, dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condrogenesis
  • Condrogenesis
  • histo
  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS