Histo de la umsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la UMSA
La UMSA fue parte de un gran proyecto de ciudad universitaria, elaborado por Emilio Villanueva. De ese proyecto inicial sólo se llegó a concluir una sexta parte, porque tenía queabarcar toda el área con por lo menos seis edificios parecidos al que actualmente se denomina “Monoblock”.
“Precisamente ahí se muestra el espíritu de la UMSA a través de la arquitectura ya que,éste en su momento fue el edificio más alto de la ciudad” dijo Cajías.
Aseveró además que “es un estilo funcional de arquitectura vertical totalmente contemporánea, pero a la vez recoge la tradición deTiwanacu con el atrio, una forma de monolito, el uso del signo escalonado en las rejas del jardín, la presentación y el lenguaje moderno de la Puerta del Sol”.
PRIMERAS CARRERAS
Las primeras carrerasen la UMSA fueron Teología y Arquitectura, uno de los primeros profesionales fue el arquitecto Nuñez del Prado que es el autor del Palacio de Gobierno y del Teatro Municipal.
Por otro lado relatóque “la Universidad Mayor de San Andrés tiene un fundamental significado, y es que es la principal de La Paz, además de ser la más antigua ya que se fundó en 1830”.
“Como en esa época había muchainfluencia religiosa se le puso un nombre de santo: ’San Andrés’, pero en realidad más que dedicada al apóstol estaba dedicada al Mariscal Andrés de Santa Cruz porque fue en su época que se fundó”,explicó.
La UMSA tuvo una larga historia, a partir de 1830 se fueron creando una serie de carreras, un siglo después en 1930 en un movimiento de tipo político, regional, institucional se consiguió ladeclaratoria de Autonomía Universitaria. Si bien en este proyecto participaron otras universidades del país, la UMSA fue clave.
FORMADORA DE IDEAS POLÍTICAS
Cajías dijo que “en la UMSA no solamente seformaron profesionales sino también ideas políticas”.
“Hay que recordar que el movimiento del 9 de abril fue iniciado días antes en la FUL de La Paz”, aseveró.
Hasta los años 90 la Universidad ha...
tracking img