Histo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA CELULAR
César Eduardo Montalvo Arenas
03/08/2009

LA CÉLULA.
La célula es la unidad morfológica y funcional fundamental de todo ser vivo. La Teoría celular considera que: todas las formas de vida existentes en nuestro planeta (seres unicelulares, animales y vegetales) están constituidas por células y sus productos de secreción; que cualquier célula se origina de otra célulapreexistente y que cada célula posee vida propia, independiente de su integración a un organismo pluricelular.

Para llegar a este enunciado, debieron transcurrir varios cientos de años para que se le descubriera y fuera aceptado por la comunidad científica del mundo. El conocimiento de la existencia de las células sólo fue posible que se llevara a cabo, cuando se desarrollaron los primerosinstrumentos ópticos que permitieron ampliar la imagen de la casi totalidad de ellas, porque al poseer dimensiones tan pequeñas era imposible realizar la observación de las células a simple vista.

Los primeros microscopios simples y compuestos que se empezaron a fabricar a partir del siglo XVI facilitaron la tarea de los investigadores científicos de examinar y observar seres vivos pequeños, tejidosanimales y vegetales, ciertos fluidos animales como la sangre, el semen y “animáculos” de aguas estancadas.

HALLAZGOS QUE PERMITIERON ENUNCIAR LA TEORÍA CELULAR.
Los primeros microscopios compuestos fueron construidos por Francis y Zacharias Janssens, en 1590. Permitían la amplificación de las imágenes en un rango de 10 a 30 diámetros. A través de ellos se podían observar insectos pequeños.Marcelo Malpighi, científico italiano que vivió entre 1628 y 1694, realizó las primeras descripciones de la microanatomía animal y vegetal. Fue el primero en describir los capilares sanguíneos; así ayudó a corroborar los estudios que sobre la circulación sanguínea había expuesto años atrás el fisiólogo inglés William Harvey.

Malpighi fue el primer investigador que observó secciones delgadasde tejidos animales y vegetales y también realizó estudios sobre el desarrollo embriológico del pollo. En sus últimos años de vida Malpighi se dedico especialmente al estudio microscópico de las plantas.

Otro microscopista, pionero en este campo, fue el holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), experto tallador de lentes; llegó a construir microscopios con aumentos que, se afirma,alcanzaban hasta 300 diámetros. Sus hallazgos y observaciones presentados en la Real Sociedad de Londres abarcaban desde bacterias (cocos, bacilos y espirilos) hasta espermatozoides de varias especies animales; el movimiento de las células de la sangre en capilares de tejidos translúcidos de ranas y conejos. Pudo describir la diferencia entre los eritrocitos de peces y anfibios, ovalados y con uncorpúsculo central (núcleo) y los de los mamíferos redondos y sin el corpúsculo central (anucleados).

Figura Biol. Cel.1. Imágenes dibujadas por Leeuwenhoek de las estructuras observadas mediante su microscopio. (pag. 5 Mol. Cell. Biol. Darnell, 3 ed. 1995).

Robert Hooke (1635 - 1703), arquitecto y científico inglés, fue el impulsor del uso de los microscopios para los biólogos ingleses. El mismo fueun excelente constructor de microscopios. Una de sus observaciones más trascendentes fue el que realizó en secciones delgadas de la corteza del árbol del corcho. Describió que aquellas estaban “perforadas y porosas muy semejantes a un panal”. A este conjunto de estructuras formadas por paredes y espacios les denominó “cellulae:células” celdillas o pequeñas habitaciones. Se considera a RobertHooke como el investigador que utilizó por primera vez la palabra célula.

Figura Biol.. Cel. 2. Imagen de las paredes celulares que Hooke observó en la corteza del corcho (alcornoque) a las cuales denominó “celdillas”. (pag. 6. Mol. Cell Biol. Darnell, 3 ed. 1995).

Otro investigador inglés, Nehemiah Grew (1641 - 1712), junto con Malpighi, publicaron una serie de informes donde describieron...
tracking img