Histoeia de las pruebas judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De Las Pruebas Judiciales
HISTORIA DE LAS PRUEBAS JUDICIALES

EN GRECIA
- Aristóteles: encuentra una concepción lógica, ajena a prejuicios de orden religioso y a fanatismos
- Impero laoralidad en el proceso civil y el proceso penal
- Por regla general opero el poder dispositivo que coloca sobre las partes la carga de producir la prueba y solo en casos especiales el juez podíadecretarlas y practicarlas de oficio
- Los medios principales de prueba eran:
- los testimonios: existía restricción hacia las mujeres, niños y esclavos, excepcionalmente los esclavoscomerciantes podían rendir testimonio en procesos mercantiles y las mujeres de forma voluntaria
- documentales: tenían especial consideración en materia mercantil. Algunos documentos tenían merito ejecutivodirecto (valor de prueba)
- juramentos

EN ROMA
a) FASE DEL ANTIGUO PROCESO ROMANO O “PER LEGIS ACTIONES”
- El juez tenía carácter de árbitro con absoluta libertad para apreciar o valorar laspruebas aportadas por las partes
- El testimonio fue inicialmente la prueba exclusiva, pero más tarde se admitieron los documentos, juramentos, reconocimiento personal por el juez, indicios.
- En lostiempos de la República el pueblo juzgaba reunido en centurias o por tribus lo que impedía el establecimiento de reglas especiales.

b) FASE DEL PROCEDIMIENTO “EXTRA ORDINEM”
- Aparece durante elimperio
- El juez pasa a representar al estado en la función de administrar justicia, tuvo mayores facultades para interrogar a las partes y determinar a cual de ellas correspondía la carga de laprueba.
- Luego el juez pierde facultades en la valoración d ela prueba porque fueron fijados los temas de prueba que debían ser considerados como demostrados sin medio alguno especial (nacimiento de laspresunciones)
- Como medios de prueba tenían: documentos, indicios, reconocimientos, pero se restringió la prueba testimonial y la documental tuvo mas importancia
- Los jueces podían seguir sus...
tracking img