Histoeria del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cine, para empezar con su estudio como tal empezaremos con saber de donde proviene la palabra, cine es abreviación de cinematografía que a su vez se relaciona con la palabra cinematógrafo que proviene del griego “kinema” que significa movimiento y “graphiem” que es registrar.

Así tenemos que cine o cinematografía se le llama a la tecnología que reproduce fotogramas (imágenescon continuidad) de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, o la percepción visual de imágenes que se mueven.

El cine como medio de comunicación masivo transmite entre otras cosas, ideologías que son muy influyentes y atractivas, y de esta forma hace que nuestra actividad critica sea un poco pasiva por el dominio de la transmisión de mensajes en las películas quevemos. Por esta razón al ver un filme o película deberíamos hacerlo de una forma no muy pasiva (más analítica) y teniendo un discernimiento y comprensión sobre lo que estemos apreciando.

Al cine como medio de comunicación masivo los receptores lo interpretamos, según nuestra forma de pensar, puede influir y condicionar nuestro modo de vida, comportamiento y los preceptos o reglas que ponemostanto sociales como morales. Por lo que como cada uno de los medios tiene mucha influencia en su público.

El cine a influido en muchos ámbitos de la sociedad y ha evolucionado hasta ser considerado como un arte (el séptimo) que claro que es una fusión entre industria y técnica, que como lo decía Ricciotto Canudo con el cine nacía el ‘arte total’, ‘la plástica en movimiento’, ‘el alma de lamodernidad’, ya que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Por ello ahora asimilado el concepto de séptimo arte.

CONCLUSIONES

En 1978 se celebra el 1er. Congreso Democrático del Cine Español en el cual se dio una definición que fue del agrado de muchos “El cine esun bien cultural, un medio de expresión artística, un echo de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación”.

Podemos entender que el cine es parte del patrimonio histórico de cada nación ya que es un acerbo cultural, y su influencia se debe tener en consideración, ya que puede ser y ha sido objeto de manipulación. Por lo que debemos contar con unaeducación amplia y creciente ya que es nuestra mejor arma contra la manipulación de los medios (ya sea cine o cualquier otro de ellos). Esto también nos hace considerar los fines con los que se hace cine.

Como materia a estudiar el cine bien puede ocupar un lugar en el que se le considere como hecho cultural de importancia fundamental, tratando de reafirmar sus valores educativos y de culturadebido a su gran influencia y no verlo solamente con el carácter de medio de entretenimiento que se le ha dado por la mayor parte de la sociedad.

Y por lo que respecta a la materia, este es el enfoque que a consideración se tiene.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CINE

Movimiento virtual, precedentes del cinematógrafo en la pintura

Como principales antecedentes de el cine nos podemos remontarhasta la época prehistórica donde se hallaron pinturas en las cuevas de Altamira (descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola) en 1879, "Capilla Sixtina del arte cuaternario" situada en el municipio español de Santillana del Mar, en las que se puede apreciar a un jabalí con ocho patas dando la sensación de movimiento. Uno de los artistas de la época, en un intento de producir una ilusión demovimiento en uno de los muchos jabalíes retratados, decidió dar a su ejemplar de cuatro patas, cuatro más creando así la ilusión de que el animal corre o huye, en lugar de estar quieto.

En la época del Renacimiento Miguel Ángel plasmo en la capilla Sixtina algunas imágenes que dan la idea de movimiento.

También durante el Renacimiento, en la época en la que Leonardo Da Vinci realizó dos obras por...
tracking img