Histogenesis Del Aparato Digestivo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
HISTOGÉNESIS DEL APARATO DIGESTIVO

El epitelio del aparato digestivo y el parénquima de sus derivados son de origen endodérmico; los componentes del tejido conectivo, musculares y peritoneales tienen origen de la hoja esplácnica del mesodermo. La diferenciación del intestino y sus derivados depende de una interacción recíproca entre el endodermo del intestino (epitelio) y el mesodermo que lorodea.

El aparato digestivo se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal. Y se divide en intestino faríngeo que se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueobronquial, intestino anterior, situado caudalmente en relación con el tubo faríngeo, y que llega caudalmente hasta el origen del esbozo hepático. El intestino medio que comienza caudalmenteal esbozo hepático y se extiende hasta el sitio donde, en el adulto, se encuentra la unión de los dos tercios derechos con el tercio izquierdo del colon transverso. Y el intestino posterior, que va desde el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal. El anterior y posterior forman un tubo ciego y el medio tiene comunicación con el saco vitelino. El intestino faríngeo originaprincipalmente la faringe y las glándulas relacionadas.

Intestino primitivo: Una parte del endodermo del saco vitelino se incorpora al embrión como intestino primitivo.

INTESTINO ANTERIOR
El intestino anterior da origen al esófago, la tráquea y los esbozos pulmonares, el estómago y la porción del duodeno proximal a la desembocadura del conducto co1édoco. Además, se desarrollan el hígado, elpáncreas y el aparato biliar en forma de evaginaciones del epitelio endodérmico de la porción superior del duodeno. Dado que la parte superior del intestino anterior queda dividida por un tabique (tabique traqueoesofágico) en el esófago por detrás, y la tráquea y los esbozos pulmonares por delante, la desviación de este tabique puede ocasionar comunicaciones anormales entre la tráquea y elesófago.
Los cordones hepáticos epiteliales y el sistema biliar se desarrollan en el septum transversum. Y se diferencian en parénquima. Las células hematopoyéticas (que se encuentran en el hígado en cantidad considerable antes del nacimiento), las células de Kupffer y las del tejido conectivo son de origen mesodérmico. El páncreas se desarrolla a partir de un esbozo ventral y otro dorsal, los cuales enetapa ulterior se fusionan para formar el páncreas definitivo. En ocasiones ambas partes rodean al duodeno (páncreas anular) provocando la constricción del intestino.
Derivados:
* Faringe primitiva y sus derivados: Boca, Lengua, Glándulas Salivales, Aparato Respiratorio Superior
* Aparato Respiratorio Inferior
* Esófago y Estómago
* Duodeno
* Hígado, aparato biliar ypáncreas

Desarrollo del esófago:
Se origina a partir del divertículo respiratorio cuando el embrión tiene 4 semanas en la pared ventral del intestino anterior, en límite con el intestino faríngeo. Este diverculo se separa de la porción dorsal del intestino anterior por medio del tabique traqueoesofágico.

La capa muscular, formada por el mesénquima esplácnico circundante es estriada en susdos tercios superiores y está inervada por el vago; en el tercio inferior el músculo es liso y está inervado por el plexo
esplácnico.

Desarrollo de el estomago:
Una dilatación en el intestino anterior, indica la localización del primordio del estomago. Este primordio crece y se ensancha en sentido ventrodorsal dando origen a la curvatura MAYOR DEL ESTÓMAGO.

El Borde Ventral (curvaturamenor) se mueve hacia la derecha y el Borde Dorsal (curvatura mayor)se mueve a la izquierda.

Su región PORCIÓN CARDÍACA o craneal se mueve a la izquierda y algo a hacia abajo y la PORCIÓN PILORCA o pilórica se desplaza hacia la derecha y arriba

Mesenterios del Estómago
Mesenterio dorsal inicialmente ubicado en el plano medio pero es arrastrado hacia la izquierda provocando la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS