Histograma y diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histograma.

El histograma es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.

El histograma  permite que gráficamente   se pueda tener una idea objetiva  sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso  o el impacto deuna acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base  en la media, sino también con base en la dispersión  y formas especiales de comportamiento  de los datos. Su uso cotidiano facilita  el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos  y los hechos objetivos

Comúnmente las estadísticas por si mismas no proporcionan unaimagen completa e informativa del desempeño de un proceso. El histograma, siendo un gráfico de barras especial, se utiliza para mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo, peso, tamaño, temperatura, frecuencia, etc.
El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o lamedia.

Pasos para elaborar un histograma:

1. Recolecte datos continuos (tiempo, peso, tamaño, número de quejas, etc.).

2. Organice los datos de acuerdo a su ocurrencia y tabúlelas en una tabla. Se recomienda utilizar de 40 a 50 valores por un determinado período de tiempo (semana, mes, etc.).

3. Calcule el rango y amplitud de intervalo. Antes de graficar la informaciónestablezca una escala y defina los intervalos: • Calcule el Rango: Simplemente calcule las diferencias entre los números más altos y más bajos de la información obtenida • Calcule la Amplitud del Intervalo: Decida cuántas barras desea tener en su histograma. Entre más barras tenga , más angosta deberá ser cada una. Normalmente el número ideal de barras es de 6 a 12. Para determinar la amplitud de unintervalo, divida el rango por el número de barras. Cada intervalo representa una barra en el histograma.

4. Dibuje los ejes horizontal y vertical. Grafique los intervalos utilizando la amplitud previamente calculada.

5. Tabule los datos por intervalos.

6. Una vez que se han determinado los intervalos y se ha ordenado la información por categorías, el siguiente paso es graficar losdatos.

Forma de analizar la información:

Analice el histograma para saber qué es lo que ha pasado en el proceso. El ejemplo mostrado para el caso de esta herramienta muestra en general una distribución normal. Esto es, que la mayoría de los datos se encuentra en los intervalos intermedios, lo que indica que la variación con respecto al promedio se encuentra bajo control y es manejable.Lo que se aprecia en el histograma como tendencia central, variabilidad y comportamientos especiales será una información valiosa. Observándolo se pueden contestar varias preguntas tales como:
o ¿Hay un comportamiento simétrico?, ¿Hay Sesgo?, ¿Hacia que lado? Para esto basta que se observe la forma del histograma; cuando es resultado de una muestra grande, hay un sesgo significativopude ser que haya algún problema, como calentamiento de los equipos  o instrumentos de medición descalibrados.
o ¿Esta centrado el proceso? Con un tamaño de muestra grande es muy fácil ver mediante un histograma si un proceso esta centrado o no, ya que basta observar la posición  del cuerpo del histograma  respecto a la calidad optima  y a las especificaciones, si  no esta centrado lacalidad que se produce no es adecuada.
o ¿Hay acantilados? Las posibles causas que motivan la presencia de acantilados están: un lote de articulo  previamente inspeccionados  al 100% donde se excluyo  a los artículos  que no cumplen con alguna medida mínima  o que exceden una medida máxima, problemas con el equipo de medición y errores en la inspección. Un acantilado es  anormal y debe...
tracking img