Histoia de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de laregión por el Imperio inca existirían las primeras comunidades en la zona.

La ciudad de Santiago de Nueva Extremadura sería fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de1541. Desde esa fecha, la primera ciudad fundada en Chile sería, casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la capital y principal urbe de la nación.

En la actualidad, Santiago de Chile es una granconurbación que, para el año 2002, se extendía sobre una superficie de 641,4 km² y tenía una población de 5.428.590 habitantes,[1] cifra que a 2006 alcanzaría, según estimaciones del InstitutoNacional de Estadísticas, a los 6.269.629 habitantes,[2] lo que equivale a cerca del 40% de la población total del país.

Fundación de la ciudad
«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858). Laobra muestra a Pedro de Valdivia proclamando la fundación de la ciudad, el 12 de febrero de 1541.

Tras una larga travesía desde Cuzco, atravesando el desierto de Atacama y los valles transversalesy superando las hostilidades de algunos grupos indígenas, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, el lunes 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparonjunto a las aguas del río, en los faldeos del cerro Tupahue y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indigenas picunches que habitaban la zona.

Pasados los peligros de hostilidades conlos aborígenes, Valdivia convocó a los caciques de la zona a un solemne parlamento. A él asistieron líderes de diferentes territorios, desde Lampa hasta la región del Cachapoal. El conquistador hispanoles explicó su intención: fundar una ciudad en nombre del rey Carlos I de España de la que sería su gobernación de Nueva Extremadura.[4] Los indígenas habrían aceptado inicialmente, pensando en...
tracking img