Histoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS POBLADORES. En los milenios siguientes los grupos humanos se fueron concentrando en los márgenes de los ríos Lerma y Pánuco, de ahí se expandieron hacia el sur y ocuparon la totalidad de la zona suroeste del país. Se trataba de grupos nómadas, cuyo sostén económico era la caza y recolección. Se han encontrado restos de armas rudimentarias (Tepexpan México), la actividad agrícolase estima que empezó en el valle de Puebla (7200-5200 a. C.) con algunas muestras de siembra de maíz, en el periodo (5200-3400 a. c.). Surge la cerámica en el periodo 1800-1300 a.C. aparecen concentraciones humanas en el Arbolillo Zacatenco y Tlatilco.
Estas comunidades llevaban una vida sencilla, la agricultura había despuntado pero las pobres técnicas de producción repercutían en cosechasabundantes, así pues la caza y la recolección seguían siendo actividades prioritarias. En esta época se dan las primeras manifestaciones de culto a la muerte. Los asentamientos humanos se fueron multiplicando, durante 1300-800 a.C. Se fundan poblaciones en Tlapacoya, Xico, Chalco, Coatepec y Copilco. Se origina la división del trabajo, la sociedad abraza una estructura matriarcal, aparecen losprimeros trueques, se sofistica la cerámica y se diseñan las primeras plataformas de construcción, mismas que sirven de base a los primeros Adoratorios Religiosos. Es en la etapa siguiente 800-100 a.C., cuando se originan asentamientos de la importancia de San Cristóbal Ecatepec, Tepeyac, Cuicuilco, Tetelpan, Ticoman, Azcapotzalco y Chimalhuacán, se inicia la era de los basamentos escalonados enalgunos templos como en Cuicuilco, se intensifica el comercio con trueque, se intenta la coloración de la cerámica y se diferencia el culto Ahuehueteotl (Dios del Fuego) y Tláloc (Dios de la Lluvia). Un hecho importante durante esta época fue la erupción del Xitle que sepultó las poblaciones de Cuicuilco y Copilco y dio el origen a lo que es hoy pedreñal los ángeles.
LOS OLMECAS. En los años800 al 100 a.C. se inicia el florecimiento de la cultura Olmeca en los actuales territorios de Tabasco y Veracruz (La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, el Trapiche y Los Tuxtla) surgiendo de esta forma las culturas mesoamericanas. Los Olmecas crearon la primera organización social altamente jerarquizada, con una evidente inclinación militarista. Este grupo humano practicó la agricultura dehumedad, sembrando siempre a las orillas de los pantanos y de los ríos. Durante su florecimiento se desarrollaron las artes, principalmente la música y la escultura; así como las ciencias exactas, la astrología, astronomía y las técnicas agrícolas. Por otro lado, perfeccionaron en gran medida el trabajo con piedras, utilizaron para la elaboración de sus piezas, piedras preciosas como el jadey la pirita. En el aspecto religioso, La Venta fue el enclave ceremonial más relevante de este periodo; en el centro del recinto se encuentran los edificios religiosos (pirámides y templos) que originalmente bordean un patio hundido. La construcción antecede a la que se trazara después en Monte Albán. Siempre con sentido religioso, los Olmecas desarrollaron la escultura de altares, escuelas,figurillas de jade, caracterizándose muchas de ellas por la mezcla de rasgos humanos y felinos. Las colosales Cabezas de Piedra son características de este periodo. Esta cultura practicaba las deformaciones del Septum (para colocar las narigueras) y la mutilación dental. Su religión era antropomórfica y rendían culto al Jaguar como símbolo del terror y misterio de la selva. Su instintocomercial y militar los llevó a dominar el territorio.

LOS ZAPOTECAS. En el valle de Oaxaca, se instalaron grupos humanos que heredarían posteriormente la cultura de los Olmecas, a la caída de esta nació un nuevo periodo: Monte Albán. A esta etapa se le conoce también con el nombre de Horizonte Clásico Zapoteca, y abarca del año 200 a.C. al 1000 d.C. La capital de Monte Albán fue fundada por...
tracking img