Histología animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGÍA
La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. Su nombre proviene de dos voces griegas: histos=tejido y logos=estudio. También es una forma de anatomía microscópica, relacionándose con la bioquímica y la citología, además de ser una herramienta esencial para el estudio de la biología.HISTORIA DE LA HISTOLOGÍA
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas.
En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular. En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula.
El desarrollo tecnológico-moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimientohistológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumadas a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La Histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. Los histólogos prestan cada día mayor atención alos problemas químicos. Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
La Histología como ciencia ydisciplina se relaciona con la Anatomía, Embriología, Fisiología, Bioquímica, Genética, Inmunología, Patología, Microbiología y Parasitología.
DEFINICIÓN DE TEJIDO

Tejidos Animales y Vegetales

En biología, un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.
Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar lapluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.
CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista de la Biología General de losOrganismos, existen dos disciplinas separadas: la Histología Animal y la Histología Vegetal, cada una con contenidos y técnicas particulares.
En la actualidad, en plantas se diferencian dos tipos de tejidos: los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos. Mientras que existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
BIBLIOGRAFÍA:
1.http://www.molecularstation.com/es/histology/
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%28biolog%C3%ADa%29
3. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Histology#History
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Histolog%C3%ADa

HISTOLOGÍA ANIMAL
Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dosgrandes grupos:
Tejidos muy especializados:
• Tejido muscular
o Tejido muscular liso
o Tejido muscular estriado
• Tejido nervioso
o Neuronas
o Neuroglía
Tejidos poco especializados:
• Tejido epitelial
o Epitelio de revestimiento
o Epitelio glandular
• Tejido conjuntivo
o Tejido adiposo
o Tejido cartilaginoso
o Tejido óseo
o Tejido hematopoyético
o Tejido sanguíneo

TEJIDO...
tracking img