Histología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8

Histología General

9

Técnicas de coloración
Introducción
En histología se utilizan dos grandes familias de colorantes: – Colorantes ácidos – Colorantes básicos COLORANTE ÁCIDO o ANIÓNICO: Aquel que es capaz de unirse electroestáticamente con una estructura que tiene carga positiva COLORANTE BÁSICO o CATIÓNICO: Aquel que es capaz de unirse electroestáticamente con una estructura queestá cargada negativamente.

En función de esto las estructuras pueden ser: ACIDÓFILAS: aquellas estructuras que tienen capacidad de colorearse con colorantes ácidos. BASÓFILAS: aquellas estructuras que tienen capacidad de colorearse con colorantes básicos. Teniendo en cuenta esta propiedad podemos distinguir algunas estructuras:  Los núcleos de las células son todos basófilos.  La mayoría delos citoplasmas son acidófilos.  Una minoría de citoplasmas con R. E. Rugoso muy desarrollado y polirribosomas son basófilos. Todas las estructuras están fundamentalmente compuestas de proteínas. Lo que se intenta en histología es disociarlas para que se carguen eléctricamente y sea posible la unión electroestática con colorantes. La capacidad de interaccionar con colorante ácido o básicodependerá de con que signo se carguen al disociarse; estará en función directa de su punto isoeléctrico (carga de disociación a pH neutro).

Colorantes
H-E El colorante que más vamos a utilizar es el H-E, la Hematoxilina (básica) Eosina (ácida). La hematoxilina colorea en la gama que va desde el azul al violeta frente a la eosina que lo hace en la gama que va del rojo al rosa. Así, con H-E todos losnúcleos se tiñen de azul-violeta mientras que los citoplasmas lo harán de forma variable según su función (más o menos producción de proteínas). Así, los citoplasmas se teñirán de rojo-rosa, pero algunos, como el de las células pancreáticas lo harán en la gama de los azules debido a su abundante producción proteica, a su marcada basicidad.

10 Método tricolor En el cuerpo humano no sólo haycélulas; también hay sustancia intercelular. La de algunos tejidos, sobre todo la del conectivo o conjuntivo, es especialmente abundante. Se llama matriz extracelular y no suele teñirse con hematoxilina o eosina, por lo que se suelen utilizar otros colorantes. Así, el método que se emplea es el método tricolor: hematoxilina para el núcleo, eosina para el citoplasma y otro colorante (por ejemplo, algúnverde) para teñir las fibras colágenas de la matriz extracelular. Metacromasia Hay determinadas estructuras que tienen la propiedad especial de variar el color del colorante con el que se teñía inicialmente. Esta propiedad recibe el nombre de metacromasia. Esta propiedad se suele conseguir con colorantes básicos, las tiazinas, en especial una, el azul de toluidina. Este colorante, en formamonomérica (poco concentrado) es azul. Sin embargo, cuando hacemos una solución bastante concentrada , polimeriza, cambiando de color pasando a rojo púrpura. Hay células o matrices que están formadas por determinados componentes que tienen la capacidad de poner en forma polimérica el colorante. El cambio de color a rojo púrpura demuestra la presencia de alguna de estas sustancias. Ejemplo de células quetienen esta capacidad es el mastocito. El compuesta que le hace tener esta propiedad es la heparina. También recibe el nombre célula cebada. Otras estructuras que polimerizan el colorante son algunas matrices extracelulares, como por ejemplo la del cartílago. Los compuestos que en este caso intervienen en la reacción son los glucosaminoglucanos sulfatados ácidos de la matriz. PAS Son las siglas delcompuesto Periódico Ácido Schiff. Este reactivo fue inventado por Schiff, como su nombre indica, y su característica especial es que solo tiñe aquellas estructuras que tienen en su composición glúcidos, interaccionando concretamente con los grupos aldehídos que tienen estas sustancias. Dependiendo de si una estructura se tiñe o no se tiñe recibe el nombre de PAS positivo (+) o el de PAS...
tracking img