Histologa digestiva

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El aparato digestivo
Introducción

La digestión es una función fundamental del cuerpo para poder así incorporar alimentos y hacer el respectivo metabolismo de los mismos para lo cual el bolo alimenticio debe pasar por una seria de órganos que conforman al aparato digestivo, los cuales harán posibles la absorción de nutrientes ya sea lípidos, proteínas hidratos de carbono, etc.
El aparatodigestivo esta formado por el tracto digestivo y sus glándulas asociadas tienen una función es extraer, a partir de los alimentos ingeridos, las moléculas necesarias para el mantenimiento, el crecimiento y las demás necesidades energéticas del organismo. El tubo digestivo, llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca yse extiende hasta el ano. Las estructuras que conforman el tubo digestivo presentan una capa interna o mucosa, capa submucosa, capa muscular externa, capa serosa o adventicia. Estas estructuras tienen algunas variaciones de acuerdo al órgano y su función.
El conocimiento de la estructura histología es necesaria para la detección de las anormalidades de los órganos que componen al aparatodigestivo; así como en los demás órganos de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano, y como también conocer la histología normal de los órganos que la componen.



El aparato digestivo esta formado por el tracto digestivo (cavidad bucal, esófago, estomago, intestinos delgado y grueso, recto y conducto anal) y sus glándulas asociadas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Su funciónes extraer, a partir de los alimentos ingeridos, las moléculas necesarias para el mantenimiento, el crecimiento y las demás necesidades energéticas del organismo. Moléculas grandes como proteínas, lípidos, hidratos de carbono complejos y ácidos nucleicos, se fragmentan e moléculas pequeñas de fácil absorción a través del epitelio del tacto digestivo, principalmente en el intestino delgado.También se absorben agua, vitaminas, y minerales a partir del alimento ingerido. Además, la capa más interna del tracto digestivo constituye una barrera protectora entre el contenido del la luz (medio externo) y el medio interno del organismo.
La primera fase de este complejo proceso conocido como digestión tiene lugar en la cavidad bucal, donde el alimento se humedece con saliva y se tritura con losdientes, formando trozos más pequeños. La saliva inicia también la digestión de los carbohidratos. La digestión prosigue en el estomago y en el intestino delgado, donde se absorbe el alimento transformado en sus componentes básicos (aminoácidos, monoglicéridos, monosacáridos y ácidos grasos, etc.). En el intestino grueso se absorbe el agua, con lo cual el material todavía no digerido totalmente sevuelve semisólido.


Descripción y funciones
El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y lassecreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubodigestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histolog A
  • Descripción histológica del sistema digestivo de la especie anolis tolimensis
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • Digestivo
  • Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS